La madera de sierra, aquella que se despieza con sierra de carro, no tiene exigencias muy precisas, pero si características que proporcionan valor al fuste. Se valoran fustes rectos, con elevada proporción de albura, sin nudos ni daños, cilíndricos. Se sierra en ocasiones a partir de 18/20 cm de diámetro, pero es a partir de 28/30 cm cuando tienen más valor.
Para los aserraderos la calidad de la madera es esencial a la hora de pagar un precio debido al muy diferente valor de los productos; como orientación, la madera aserrada de las primeras calidades no baja de 480-500 euros/m3, mientras que la 4ª no suele subir de 120 euros/m3. El precio de la madera de sierra en parque oscila de 57 a 75 euros/m3, dependiendo del diámetro y la calidad, sólo se paga bien si el diámetro medio es sobre 35 cm, que podría ser el objetivo silvícola, 35/40 cm.
APLICACIONES
La madera aserrada constituye, lógicamente el material base de todos los productos de la madera.
Productos de carpintería
- Puertas
- Ventanas
- Suelos interiores y exteriores
- Revestimientos
- Fachadas
- Tabiques
- Pérgolas
Elementos estructurales
- Viguetas, correas, etc.
- Entablados de cubierta y de forjado.
Muebles
SELLOS Y MARCAS DE CALIDAD
En el comercio de la madera aserrada es frecuente que las piezas estén marcadas con un sello que garantice la calidad de la madera de acuerdo con una norma o reglas de clasificación, que son variables en función del país de procedencia. Estas marcas son efectuadas por el aserradero, pero están controladas por un organismo externo e imparcial.
Esta situación es normal en los países con abundante empleo de la madera, como Estados Unidos de América, Canadá, Países Nórdicos, etc. Pero no ocurre lo mismo en la madera aserrada producida en España; en este caso, las clasificaciones siguen criterios diferentes por especies e incluso por regiones, y además no son por lo general reglas escritas o normas.
Siendo que la principal función de las plantaciones forestales es la de producir madera, pueden ser desarrolladas de modo que desempeñen un papel más significativo en el medio ambiente global.
El mundo se enfrenta a problemas de degradación de los suelos. Hay actualmente millones de hectáreas de tierras degradadas en todo el mundo. La única actividad que puede desarrollarse dentro de una superficie de esta magnitud es la plantación forestal y el cultivo de árboles. Se trata de una oportunidad de oro para la silvicultura y la profesión forestal de crear un impacto sobre el ambiente global así como de aportar un recurso renovable muy necesario para el futuro.