Pinus pinaster
Pinus pinaster, el pino rodeno, pino marítimo o pino rubial es una especie arbórea de la familia de las pináceas que se extiende por España, Portugal, sur de Francia, Italia, Marruecos y pequeñas poblaciones en Argelia y Malta, aunque posiblemente introducidas por el hombre. Generalmente entre el nivel del mar y unos 800 metros, aunque en el sur de Marruecos se puede encontrar hasta los 2000 m. En algunos lugares se le conoce también como pino negral, aunque no se debe confundir con el Pinus nigra.
Está incluido en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundode la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Es un árbol de mediano tamaño 20 a 35 metros, de 1,2 m de tronco, excepcionalmente alcanza hasta 1,8 m, con frecuencia enroscado en la base. De corteza rojo anaranjada, gruesa y profundamente agrietada sobre todo en la base. Copa irregular y abierta. Las acículas se encuentran en pares, son gruesas y largas, de 12 a 22 cm de largo,de azul verdoso a amarillo verdoso. Las piñas son cónicas de 10 a 20 cm de largo y 4 a 6 cm de ancho cuando están cerradas. Verdes al principio para pasar a un marrón rojizo a los 24 meses que abren ensanchando hasta unos 8 o 12 cm de ancho. Los piñones son de 8 a 10 mm con un ala de 20 a 25 mm que dispersa el viento.
Dada la diversidad estacional con que aparece el pino rodeno, existen 2 grupos que se encuadran en dos subespecies: Atlántica (o marítima) y mesogeensis (mediterránea).
En España, destaca la comarca de la Sierra de Segura, por representar bosques extraordinariamente extensos y poblados e históricamente para producir los mejores ejemplares para la construcción en una sola pieza de los mástiles de los veleros. Por ello se ha denominado también al pino rodeno como "marítimo"; y es por ello que la Sierra de Segura fuera declarada Provincia Marítima en el siglo XVIII hasta principios del XIX. Además, su madera ha servido como principal material para la construcción de rodeznos, las duras ruedas motoras de los molinos hidráulicos, sometidas a las fuertes presiones mecánicas y acciones biológicas del agua, por su alta tenacidad y resistencia a la podredumbre.