Homenaje al Dr. Federico O'Reilly Togno

Por Lizbeth Naranjo Albarrán


Conocí al Dr. Federico O’Reilly Togno como profesor de la materia de Inferencia Estadística de la Maestría en Ciencias Matemáticas de la UNAM, en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) en el año 2005.

Recuerdo sensiblemente comentar con mis amigos que Inferencia Estadística era mi clase favorita, no solo por mi afición a la Estadística, sino porque el Dr. O'Reilly lograba transmitir su gusto por la materia lo que me motivaba a seguir aprendiendo, además, con su sentido del humor impartía una clase amena y extraordinaria. Por ejemplo renombraba los teoremas como:

    • “Teorema de los Novios” cuando hablaba de las estadísticas suficientes.

    • “La más bonita de las feas y la más fea de las bonitas” ejemplificaba el límite superior de una sucesión.

    • El cuento de “la princesa Theta”, para explicar el concepto del error cuadrático medio, diciendo que la princesa Theta debía elegir entre los candidatos mejor portados, que son los centraditos, es decir, los insesgados con menor varianza.

En el 2009 tuve la oportunidad de trabajar como Técnica Académica en el IIMAS, en donde empecé a estudiar, al lado de la Dra. Silvia Ruiz Velasco Acosta, una de las grandes líneas de investigación del Dr. O'Reilly, bondad de ajuste y las look-alike.