El módulo de programación de Qualitas Educativa es una herramienta muy potente y nos permite conectar transversalmente todos los elementos que entran en juego en la programación: desde los objetivos y competencias clave, el perfil de persona propiamente salesiano, pasando por los estándares o resultados de aprendizaje y terminando en el modelo de boletín de notas que queremos que reciba nuestro alumnado.
Por otro lado, la posibilidad de calificar mediante escalas, nos permite trabajar en una suerte de rúbricas sencillas y personalizables. Como el mismo sistema nos obliga a relacionar cada elemento de una escala con una nota, nos permite obtener en todo momento una nota numérica, cumpliendo así lo que exige la legislación.
La escala propuesta es la que en Qualitas Educativa mide el nivel competencial:
En este sentido la recomendación es la siguiente:
En infantil y primero y segundo de primaria, utilizar la escala MES para valorar los diferentes intrumentos de evaluación. Es decir, que las diferentes actividades de clase que utilicéis para evaluar a los alumnos utilizar: destaca, domina, conseguido...Para el resto de cursos podemos utilizar también la escala, pero en QE introducir la nota numérica. A la hora de generar el boletín, si hemos realizado correctamente la programación, aparecerá:
1. El nombre de la asignatura y junto a ella el literal oficial (INSUFICIENTE, SUFICIENTE, BIEN, NOTABLE, SOBRESALIENTE) y así cumplimos la ley, aunque esto lo exige sólo a final de curso.
2. Debajo de cada asignatura aparecerá un elenco de todos los referentes evaluados hasta ese momento (no importa que sean competencias específicas, criterios de evaluación o ítems: sólo aparecerá la descripción). Y junto a ellos aparecerá la nota obtenida, pero en forma de literal con la escala MES (NO CONSEGUIDO, EN PROCESO, CONSEGUIDO, DOMINA, DESTACA), aunque nosotros hayamos evaluado numéricamente o con otra escala. De esta manera le estaremos diciendo a la familia cuál es el nivel de desempeño de su hijo/a en cada uno de los referentes de la propia asignatura. QE TRANSFORMA AUTOMÁTICAMENTE LA NOTA NUMÉRICA A ESCALA MES.
En Educación Infantil y Primaria, la propuesta que hace nuestro Modelo de Evaluación Salesiana (MES) es ofrecer a las familias un boletín de notas con calificaciones cualitativas, es decir, basadas en una escala común para todos los colegios implicados y cada asignatura desglosada por bloques de contenidos, de manera que, mediante la nota cualitativa, las familias puedan saber el grado de adquisición de las competencias de cada bloque.
Se desaconseja desarrollar el boletín a modo de texto ya que para eso ya se realizan las entrevistas y tutorías.
De esta manera, en EDUCACIÓN INFANTIL la escala sería la siguiente:
*Pendiente de revisión por cambio legislativo: EVALUACIÓN: ARTÍCULO 25: La evaluación es cualitativa y positiva: cualitativa porque explica la evolución de los niños y niñas sin valorar los resultados ni otorgar calificaciones; y positiva, puesto que tiene que centrarse en reconocer los procesos individuales y capacidades de cada niña o niño, y no en sus limitaciones.
CONSEGUIDO - EN PROCESO - NO CONSEGUIDO
Es importante que tengamos en cuenta lo que se ha explicado sobre la redacción de los estándares y su ponderación en el apartado UN MODELO COMPETENCIAL, porque ahí está la clave de nuestro sistema de evaluación y calificación.
En Qualitas Educativa, los elementos se señalan en la pestaña DISEÑO CURRICULAR: