El carácter de la evaluación en el marco legal
Se presenta a continuación la evolución del concepto de evaluación en el marco legal español desde la Ley General de Educación hasta la LOMLOE.
Su carácter de continuidad ha sido el predominante en la legislación. En las últimas reformas también ha sido importante su condición de formativa e integradora.
En esta Orden, que es una transposición europea, es donde se definen las Competencias Clave y cómo evaluarlas. En lo referente a la evaluación podemos leer:
El profesorado debe utilizar procedimientos de evaluación variados para facilitar la evaluación del alumnado como parte integral del proceso de enseñanza y aprendizaje, y como una herramienta esencial para mejorar la calidad de la educación. Asimismo, es necesario incorporar estrategias que permitan la participación del alumnado en la evaluación de sus logros, como la autoevaluación, la evaluación entre iguales o la coevaluación.
Estos modelos de evaluación favorecen el aprendizaje desde la reflexión y valoración del alumnado sobre sus propias dificultades y fortalezas, sobre la participación de los compañeros en las actividades de tipo colaborativo y desde la colaboración con el profesorado en la regulación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
En todo caso, los distintos procedimientos de evaluación utilizables, como la observación sistemática del trabajo de los alumnos, las pruebas orales y escritas, el portfolio, los protocolos de registro, o los trabajos de clase, permitirán la integración de todas las competencias en un marco de evaluación coherente.