Tipo de evaluación: Continua Global.
Referentes recomendables para evaluar: Indicadores.
Escalas recomendables: Escala propia de EI (CONSEGUIDO - EN PROCESO - NO CONSEGUIDO)
Media de instrumentos o Último instrumento: Cualquiera de las dos. Valorar qué se ajusta más a cada estándar o referente.
Técnica en la que los alumnos deben defender ideas en torno a un tema mediante el uso de la palabra y con la interacción de un mediador. El mediador puede ser el profesorado u otro compañero. Al profesorado beneficia que la corrección se realiza durante el desarrollo de la actividad. El educador prepara una pregunta abierta y el grupo/clase intercambia opiniones sobre el tema. Los parámetros a medir pueden variar desde el conocimiento del tema a la participación, el respeto (turno de palabra, atención a los compañeros, lenguaje amable), uso del vocabulario, alusiones a los contenidos…
TIPS: #1 Crear una rúbrica para evaluar el debate. #2 Ofrecer el turno de palabra a los alumnos tímidos. #3 Dejar que el debate fluya entre los alumnos con opiniones a favor y en contra.
ALGÚN EJEMPLO...
El educador cuenta al grupo una fábula, como la de la tortuga y la liebre. Después de escuchar la historia, el educador abre pregunta a los alumnos su opinión sobre lo sucedido... ¿Qué Creéis que hubiera pasado si la libre hubiera corrido desde un inicio? ¿Por qué pensáis que la liebre estaba segura de que iba a ganar?...
Se trata de un sistema de evaluación visual en el que se dibuja una diana con círculos concéntricos que varían su tamaño. A su vez, estos se dividen por líneas rectas creando porciones: cada una representa un aspecto concreto a evaluar y se van coloreando cuando los resultados son positivos. Así, cuanta más superficie tenga color, mayor es el éxito obtenido.
A nivel gráfico se pueden emplear un sistema de puntos que, tras unirlos, crea un gráfico de araña en el que se identifica con facilidad en qué hay que incidir.
Mediante esta representación gráfica es fácil comparar los resultados en dos momentos diferentes del aprendizaje. Por ejemplo, al inicio y al final del trimestre.
Descárgala aquí:
El trabajo de metacognición es un ejercicio mental que supone la reflexión sobre el proceso de aprendizaje. De este modo se da la posibilidad al alumno de valorar qué proceso se ha llevado a cabo en el aprendizaje, cómo se ha realizado, qué ha aprendido, para que le puede servir los conocimientos que ha adquirido o de qué forma podría mejorar el proceso de aprendizaje. Mediante este tipo de preguntas el alumno es capaz de reflexionar sobre su proceso de aprendizaje y el educador es capaz de observar cual es el grado de implicación del alumno sobre el aprendizaje.
Este tipo de herramienta se puede utilizar en cualquier asignatura, actividad o dinámica. Cuanto mayor sea el tiempo que comprenda el proceso de metacognición del aprendizaje, mayor será su dificultad para hacer la reflexión y más profundo su análisis.
#EJEMPLO: Ejercicio de metacognición sobre lo que se ha aprendido al final del proyecto de los seres vivos... A modo de debate el educador realza preguntas abiertas como "¿Qué materiales hay en clase relacionados con el proyecto de los seres vivos? , ¿ Cómo hemos trabajado este proyecto? , ¿Para qué nos puede servir lo que hemos aprendido en este proyecto?, ¿Qué otras actividades podríamos hacer para aprender más sobre los seres vivos?
TIPS #1: Utiliza una rúbrica para valorar la metacognición. #2 Utilizar periodos de tiempo asequibles de forma que no quede muy amplio o abstracto. #3 Hay que entrenar al alumnado, y guiarlos en las primeras ocasiones.
Aplicación que sirve para crear cuestionarios de evaluación, para reforzar el aprendizaje de los alumnos. Se puede comentar los resultados pregunta a pregunta, viendo los aciertos/fallos en cada una de las respuestas. Existe modo de juego individual y en grupo. Permite enlazarlo a otras aplicaciones como Classroom.
En educación infantil, es fundamental que el educador guíe el juego leyendo las preguntas.
TIPS #1 Utilizar preguntas lo más visuales posibles ya que todavía no saben leer.
Los diarios de clase son documentos personales del educador que pretenden recoger información sobre la participación, el trabajo de casa, la observación directa y sistemática del aula... Este documento permite recabar información y reflexiones que ayuden al educador a obtener una visión holística del alumno.
#EJEMPLO: Es la primera vez que acude solo al baño, rabieta por no compartir algún juguete, agarre de las tijeras con la mano izquierda...