Para el próximo curso académico, 21-22, se proponen las siguientes actuaciones para desplegar el Modelo de Evaluación Salesiano:
1º Compartir el Modelo
Reuniones con las Jefaturas de Estudios y Direcciones Pedagógicas de Primaria para iniciar la andadura del Modelo. Explicar sus enfoques metodológicos y motivar la reflexión en los claustros.
2 º Formación
Se propone una formación a través de Classroom para docentes. Que les acompañe en la reflexión sobre el Modelo.
La formación está pensada para un trabajo inicial de una hora y media - dos horas.
3 º Compartir y enriquecer el Modelo
Una vez establecidas las bases del Modelo, la construcción puede ser compartida entre los equipos docentes de nuestras casas.
Hay elementos para la construcción conjunta, como son: ejemplos de buena praxis, herramientas para la evaluación,etc.
4º Evolución en los Boletines de Notas
La nota numérica es opaca a la hora de transmitir información sobre el aprendizaje. Es mucho más transparente y enriquecedora para el alumnado y sus familias una información cualitativa.
¿Cómo interpreta una niña de segundo de primaria que ha sacado un 7 en matemáticas?, ¿Cómo lo puede interpretar la familia?, ¿Qué tal si le contamos que "en este trimestre ha aprendido las tablas del 2 al 5 y que lo ha hecho mostrando mucho interés y que le gusta mucho participar en los ejercicios que se hacen en clase. Aunque en la resolución de problemas con las restas con llevadas tiene algunas dificultades"?
Así, se propone para el Primer Ciclo de Educación Primaria la elaboración de Boletines de notas con información cualitativas, donde se especifiquen los aprendizajes adquiridos por el alumnado, su nivel de desempeño y con propuestas para la mejora. El MES ayudará a dar el enfoque necesario para este cambio de paradigma.