Rigel Design System resume en estos 6 grandes principios las prácticas más importantes a seguir en el diseño y desarrollo, de forma de generar una excelente experiencia de usuario.

Te invitamos a seguirlos para acompañarnos y lograr también experiencias atractivas en nuestros productos.

Claridad

Asegúrate que todas tus interfaces sean claras para las personas en dos sentidos:

  • que tus usuarios entiendan rápidamente y sin esfuerzo qué deben que hacer en la aplicación para cumplir su objetivo

  • en cómo deben hacerlo.

Para lograr esto, algunas recomendaciones:

Expone al usuario final solo los elementos que el usuario conoce y maneja en su mundo real, ya sean objetos, acciones o lenguaje.

Si usas artificios o generalizaciones en la implementación, ocúltalos a los usuarios o transfórmalos en elementos que el usuario entiende.

Nunca expongas nada que no corresponda el mundo del usuario.

Una buena metodología que nos asegura cumplir con esto, es construir y mantener el "modelo conceptual" de nuestra aplicación, puedes ver en que consisten aquí.

Usa lenguaje simple y familiar para describir todos los elementos expuestos en la interfaz: objetos, acciones, atributos, menú, opciones, tareas.

Presenta la información estructurada y agrupada conceptualmente permitiendo que se entienda con un simple escaneo, sin necesidad de leerla. Presenta la mínima y necesaria cantidad de información para completar la tarea actual. Para los usuarios que necesitan más detalle provee elementos de descubrimiento progresivo para darle fácil acceso a esa información. Esto se logra mediante el diseño de la arquitectura de la información de cada una de las interacciones.

Da visibilidad, retroalimentación y guía en la aplicación, de forma que el usuario pueda conocer en todo momento en qué estado están sus tareas y qué debe hacer a continuación. Ofrece retroalimentación a las acciones del usuario para informarle lo que hizo correctamente, y lo que no. Si el usuario hizo algo incorrecto, infórmale qué hizo mal y cómo recuperarse del error. La guía del tipo de retroalimentación y mensajes la puedes encontrar aquí.

Aprendizaje

Apoya el aprendizaje siempre, de forma de que tus usuarios recuerden fácilmente cómo cumplir sus objetivos cada vez que usen la aplicación. Estimula la exploración para que pueda conocer las funciones y descubrir nuevas formas de hacer las tareas.

Para facilitar el aprendizaje haz lo siguiente:

Usa la mínima cantidad de objetos y acciones para soportar la funcionalidad provista. Cada elemento nuevo que agregas algo nuevo que el usuario debe aprender. La cantidad de objetos y accione forman parte de tu modelo conceptual. Diseñarlo y recurrir a él cada vez que tenemos que agregar una nueva funcionalidad, es lo que permite lograr este punto.

Para el mismo problema, usa la misma solución, de forma de crear familiaridad e intuición en el uso y trasladar lo que se aprende en una parte de la aplicación al resto. K2B Rigel Design System provee un conjunto de patrones para apoyar este principio.

Permite deshacer todo lo que el usuario hace, de forma de estimular la exploración y evitar el miedo a equivocarse. Esto facilita el aprendizaje, descubriendo nuevas y mejores formas de hacer las tareas.

Ofrece una navegación potente para la exploración. Algunas buenas prácticas de navegación las pueden encontrar aquí.

Eficiencia

Permite a los usuarios realizar sus tareas de la forma más eficiente posible.

Minimiza la interacción necesaria para que el usuario complete sus tareas: mínimos pasos, mínimo ingreso, buenos defaults, accesos directos, buena navegación.

Ofrece elementos para conocer el rastro de la información: permite acceder en un click desde el dato a la explicación de cómo fue obtenido o cómo se compone.

Ofrece personalización en las interfaces permitiendo cambiar atributos, columnas y opciones visibles, de forma de que el usuario pueda personalizar la tarea a sus necesidades sin tener que convivir con una complejidad que no necesita.


Estética

Ofrece un diseño cuidado atendiendo a los detalles como forma de respeto a tus usuarios. Trasmite confianza en el uso de la aplicación y con una estética que sea agradable e invite a su uso.

Usa un diseño minimalista de forma de jerarquizar el contenido sobre los elementos visuales y apoyar el principio de claridad.

Un diseño atractivo es importante: nos predispone a ser más creativos, más tolerantes y encontrar más fácilmente la solución a los problemas.

Los elementos de diseño visual de Rigel los puedes encontrar aquí.

De menos a más

No degrades la experiencia de usuario del producto por el deseo de liberar más funcionalidad en menos tiempo.

Lograr una buena experiencia de usuario requiere dedicación. Si no te es posible lograr que toda una funcionalidad cumpla los principios, divide la misma de forma de no degradar la experiencia de usuario del producto en ningún momento. Puedes encontrar una guía para el diseño de una buena experiencia aquí.

Cuando uno comienza a liberar funcionalidades sin cumplir estos principios da flexibilidad y permiso para hacerlo, lo cual va degradando la experiencia de usuario.