Proceso de diseño
El diseño de una buena UX es parte del proceso general de diseño del software.
Si aun no tienes incorporado esto al proceso, si quieres desarrollar extensiones en K2B, aplicaciones que se integren a nivel de Diseño a K2B, para que cumpla con los principios, la siguiente es una guía para realizarlo.
Recomendaciones generales
La experiencia de usuario no es una parte del proceso de diseño y construcción, sino que es un aspecto más a tener en cuenta en todas las partes del proceso.
Por lo tanto el primer paso es incorporar estas habilidades y prácticas en el equipo y en el proceso. Para ello te recomendamos:
- Capacitar al equipo para conscientizar de de la importancia de la UX en la actualidad y que implica a nivel de diseño, de programación y de proceso. Te sugerimos hacer un taller con algún ejemplo simple.
- Equipo de UX: Es importante tener 2 o más personas capacitadas en UX y que tenga gusto por este tema. Estas personas son las encargadas de llevar el proceso adelante. Lo ideal es que el equipo esté conformado mínimamente por 1 desarrollador, un diseñador y tener la capacidad de trabajar en ocasiones con usuarios funcionales para validar ideas.
- Test: En caso que no tengas equipo de test, el equipo de UX será el que valide la usabilidad de cada funcionalidad.
- En caso de tener equipo de test, ayuda mucho que uno de sus integrantes integre el equipo de UX. Esta persona será la encargada de hacer esa validación.
- Estrategia: Ya sea estés diseñando un nuevo producto o creando una nueva experiencia a un producto existente, se recomiendo como estrategia de avance, la de MVP (mínimo producto viable).
Proceso Macro
1. Diseño del modelo conceptual.
El modelo conceptual define los objetos y acciones que necesitas para implementar la funcionalidad deseada y que se van a exponer al usuario final. Un nivel más bajo del modelo conceptual involucra analizar atributos, nombres y su agrupación conceptual.
Tener un buen modelo conceptual es parte clave para lograr una buena experiencia de usuario. Permite:
- Definir qué hay que exponer al usuario y qué no.
- Definir el lenguaje
- Clasificar semánticamente los objetos, lo cual permite más adelante analizar patrones de UI, de contenido y de AI para estas categorías o aplicarles los ya existentes en el Rigel DS
- Analizar coherencia entre acciones, atributos y agrupaciones conceptuales de las clases identificadas
En el video adjunto puedes ver una conferencia de como construir un modelo conceptual.
Si no diseñas tu modelo conceptual, que es con lo que interactúa el usuario, lo que obtienes es transparentar el modelo de implementación al usuario final, lo cual en general es complejo, con artificios, elementos técnicos que el usuario no quiere ni debe entender. La aplicación se vuelve compleja y difícil de usar.
2. Asigna patrones a los objetos/acciones de tu modelo conceptual.
No todos los objetos y acciones son similares dentro de una aplicación. Pero podemos categorizar los mismos en "clases semánticas" que tendrán características similares y necesidades similares de interacción.
Los objetos de K2B los categorizamos en objetos, actores, eventos, configuración. Cada categoría tiene patrones de UI, de contenido y de AI definidos en este DS.
Clasifica entonces tus nuevos objetos y acciones, y asigna el patrón que corresponda a cada una de las acciones según la categoría del objeto.
Si es una categoría nueva que no se ajusta a las existentes en este DS, debes diseñarlo.
2. Diseñar nuevas categorías, y acciones.
Te recomendamos diseñar por categoría semántica y acción, seleccionando una muestra para cada una (un objeto simple y uno complejo)
Para cada objeto y acciones de la muestra a diseñar, analiza las capas necesarias para tener una buena UX.
Avanza en este orden:
- Primero los conceptos (modelo conceptual)
- Segundo la arquitectura (como se estructuram)
- Tercero la interacción (como el usuario va a interactuar con ellos)
- Ultimo el Diseño Visual
Pueden surgen en esta etapa elementos comunes que pueden requerir diseño (nuevo o asignar un patrón existente en el Rigel DS) (selectores, wizards, etc).
Estos componentes es probable que sean usados en muchas partes de la aplicación, por lo que es bueno generalizarlos, no solo para su reuso, sino además para la consistencia.
4. Usa un proceso de design thinking para el diseño
El proceso de design thinking sirve a la perfección para realzar la etapa anterior de diseño, donde se entiende el problema, se exploran ideas, se prototipan y se validan. Haciendo ciclos muy rápidos. Esto es más eficiente que analizar demasiado antes de prototipar.
Design thinking para diseñar la UX
5. Design system
Este proceso lo puede usar para extender el Rigel Design System con nuevas clases semánticas, acciones o componentes. También puedes usarlo para crear un nuevo DS.
Charlas de Design system
https://youtu.be/I4bUI1QyacM (K2B)
https://youtu.be/cbU2Kn7mpuc (GX)
https://youtu.be/Gnx1v3r4_H8 (GX)
https://youtu.be/Xu0R8rIEUII (K2BTools)