#Quedate en casa


Buenos días a tod@s!

Comenzamos nuestra tercera semana de confinamiento, y a estas alturas ya somos muchas las familias que hemos vivido en casa la enfermedad e incluso la muerte de seres queridos. Nuestra página de hoy va a ser más triste que las anteriores, porque, aunque siempre queramos buscar la cara más amable de la vida y ponerle una sonrisa a la adversidad, tampoco podemos negar la realidad que estamos viviendo y el dolor profundo de la muerte. Y en esta tremenda crisis sanitaria que nos toca vivir, nos encontramos con ella mucho más de lo que nos gustaría.

Hoy queremos tener un recuerdo especial por todas las personas que amamos y se han marchado en estos días. También queremos enviar un abrazo enorme a todas las familias que han perdido a alguien o que luchan contra la enfermedad. Pedimos a Dios que nos consuele y nos de fuerza para vivir este tiempo con Esperanza.

Non Nobis domine. Autor: Patrick Doyle. BSO de la película Henry V

Hoy nos planteamos cómo vivir el duelo de alguien querido en este tiempo. Para los adultos, os dejamos este enlace

https://www.antena3.com/noticias/sociedad/consejos-psicologos-afrontar-duelo-restricciones-coronavirus-hospitales-funerales_202003235e78bdb595e62a0001b4ba7a.html

Pero, en este site escolar, nos vamos a centrar en los niñ@s. Para eso acudimos a la Fundación Mario Losantos del Campo, especialistas en duelo. PATRICIA DÍAZ, PSICÓLOGA INFANTO-JUVENIL ,nos ayuda en este artículo.

https://www.fundacionmlc.org/como-explicar-a-los-ninos-el-fallecimiento-de-un-familiar-por-coronavirus/#more-6856

Cómo responder a las dudas de los niños sobre el Coronavirus

Cada día somos testigos a través de los medios del elevado número de personas –especialmente ancianos- que están falleciendo aquejados de Coronavirus, es decir, por una insuficiencia respiratoria aguda y/o grave que no siempre va unida a patologías previas.

Por eso, si al escuchar las noticias nuestro hijo nos pregunta si el abuelito se puede morir, nuestra respuesta podría ir en esta línea:

Sí, cielo, las personas mayores no tienen tantas defensas como los jóvenes o los niños pequeños. Ellos han vivido mucho y su cuerpo está más cansado, por eso a ellos les afecta más. Esperemos que no sea así, pero si el abuelo se pone malito quizá no le puedan ayudar.

Otro problema que nos vamos a encontrar puede surgir en el caso de que un familiar nuestro enferme, ya que no podremos ir a visitarlo, ni darle muestras de afecto como besos o abrazos. Podemos explicárselo a los niños de este modo:

No, cariño, no podemos verlo, no dejan pasar a nadie. Ya te he explicado que esta enfermedad contagia a mucha gente y, si nosotros nos contagiamos, aunque no nos afecte sí podemos hacer que enfermen otras personas, como vecinos o amigos, por el simple hecho de tocar el ascensor, la puerta…, así que no podemos visitarlo. Quizá podemos escribirle una carta o mandarle un mensaje. Y, si se ha llevado el móvil, podemos hacerle una videollamada para que sepa que le queremos.

Cómo explicar a los niños la muerte de un ser querido por Coronavirus

Si un miembro de nuestra familia -por ejemplo, un abuelo- muere debido a esta enfermedad, habrá que explicarle al niño que ha fallecido y proponerle alguna actividad simbólica a modo de despedida:

Hijo, el abuelito se ha muerto. El coronavirus hizo que sus pulmones no pudieran funcionar, porque ya estaban gastados y se ha muerto. Él sabía que le queríamos mucho, pero si quieres podemos hacer un cartel con un dibujo muy bonito para él y lo ponemos.

Otras ideas que podemos hacer con los niños son:

  • Comer un plato especial que se preparara en casa del abuelo en su honor.

  • Escribir un recuerdo y meterlo en una caja.

  • Elegir una foto suya con el abuelo que nos guste.

  • Podemos contarle las cosas que hacíamos con el abuelo cuando éramos niños.

Cómo combatir los miedos de los niños ante la alerta sanitaria

En estos momentos de incertidumbre, es normal que algunos niños sientan miedo, no entiendan qué está pasando y que, si escuchan la información que llega de la televisión o la radio, piensen que sus vidas o las nuestras están en peligro. Por eso, cabe la posibilidad de que nos planteen una pregunta muy temida: “¿Yo me voy a morir? ¿Tú te vas a morir?”.

Lo que podemos responderles puede ir acorde con la siguiente explicación:

No, cariño, esto es como cuando todos en tu clase cogisteis la varicela, que os pusisteis malitos pero no pasó nada. Puede que nos pongamos malitos y será como un resfriado fuerte, pero por ahora estamos bien: nos estamos lavando las manos, no estamos saliendo y estamos haciendo todo lo que nos dicen. En principio, lo normal, lo habitual, es que no nos pongamos muy malitos. Estamos sanos y nos cuidamos, así que lo normal es que no nos pase nada.

Es probable que, a lo largo de estos días, muchos de nosotros vivamos la muerte de alguna persona, ya sea cercana o de algún conocido. Por eso, es momento de plantear acciones que nos permitan despedirnos y homenajear a nuestros fallecidos aunque sea desde la distancia.

www.fundacionmlc.org

Así terminamos hoy, dando gracias por todos nuestros abuelos y abuelas, los que siguen con nosotr@s y los que ya se han marchado y nos siguen cuidando desde el cielo. GRACIAS QUERIDO DIOS!