#Quedate en casa

Buenos días a tod@s!

¿ Cómo va transcurriendo la semana?, seguro que habrá días mejores y días peores, no es fácil lo que estamos viviendo y desde aquí mandamos fuerza, energía, y todo nuestro cariño, a las familias que estén sufriendo la enfermedad o incluso ya, la pérdida de algún ser querido.

Y precisamente por eso , desde Orientación, vamos a seguir buscando la cara más amable de esta dura experiencia y ayudando en lo que podamos. Hoy nos vamos a centrar en los adultos, en especial en los padres y madres de los más pequeños, y vamos a pensar cómo afrontar estos días en casa.

Muchos padres y madres están teletrabajando y a la vez cuidando de sus hij@s, lo que resulta muy complicado. Seguramente madrugan bastante y siguen por la noche, cuando los pequeños se acuestan. Por si consiguen poder tener un tiempo con ell@s, os presentamos alternativas para organizarse (Tomado de un artículo de Miriam Escacena, docente en varios proyectos educativos y publicado en la Razón . https://www.larazon.es/familia/20200314/5vq4qc3zjnhntcjeiooud7rnrm.html)


  • Preparar el desayuno juntos, con calma. A los niñ@s les encanta participar, y de este modo fomentamos su sentido de pertenencia, aumentamos su autoestima y estaremos trabajando muchas habilidades como la concentración, destreza motora fina, coordinación óculo manual...etc

  • higiene, ahora más importante que nunca. Lavarse las manos una y otra vez, tanto antes de cocinar y tocar alimentos, como cuando entramos en casa y venimos de la calle. Es el momento de dejar malos hábitos como morderse las uñas, ya que boca y ojos son vías de entrada del virus. Podemos aprendernos esta frase pegadiza: lavarse las manos con agua y jabón, todo el tiempo que dura una canción. Algunas propuestas que circulan ya por la red sugieren pintar un coronavirus en las manos de nuestros hij@s cada mañana e invitarles a observar cómo se va borrando con los lavados.

  • planificación del día, qué vamos a hacer de comer, si podemos preparar juntos recetas saludables mejor.

  • actividades de la vida práctica: regar las plantas, dar de comer a las mascotas en el caso de que las tengamos, limpiarlas, ocuparse de mantener limpio el espacio en el que vivimos, hacer las camas, ventilar, etc..

  • actividad educativa juntos, ya sea ojear los libros del colegio o desarrollar trabajos que hayamos acordado con los maestr@s, leer libros en voz alta o incluso atreverse a preparar nuestro propio antiséptico familiar a modo de experimento mezclando en un bote 250 ml de alcohol de 96º, 90 ml de agua y 25 ml de glicerina (ya circulan algunos vídeos de farmacéuticos explicando cómo hacerlo por la red). Se puede acudir a herramientas tecnológicas, como por ejemplo Google Earth, desde la cual es posible visitar virtualmente el Louvre o el Museo del Prado, o Google Sky que nos invita a descubrir el Universo y los cuerpos celestes..

  • Un poco de TV después de comer : no os preocupéis si estos días las horas de pantallas son un algo más de las que nos gustaría, ya que estamos ante una situación excepcional. Sin embargo, además de lo habitual como películas o programas de entretenimiento, podemos incluir preciosos documentales que nos inviten a trasladarnos a otros lugares de la tierra o rememorar el clásico Érase una vez la vida que nos ayudará a explicar a los más pequeños de la casa cómo funciona el cuerpo humano y cómo la propia naturaleza se defiende de los virus de una forma lúdica.

  • juegos de mesa, las famosas construcciones de Lego que nos permiten recrear mundos, o juegos en los que pueden interactuar todos los miembros de la familia como el de adivinar películas a través de la mímica o juegos de cartas.

  • ordenar fotos familiares o montar un álbum digital. Es la típica tarea para la cual nunca tenemos tiempo, y que, sin embargo, nos puede traer grandes momentos de recuerdos familiares llenos de emotividad.

  • rutinas habituales del atardecer, como bañar a los niños y cenar, y , por supuesto, el aplauso a las 20,00 a tod@s los profesionales que cuidan de nosotr@s. Es un momento en el que tod@s nos unimos y hacemos algo juntos, además agradecemos el gran esfuerzo de muchas personas por el bien común.

  • Diario de gratitud: creado entre toda la familia, así pasamos un agradable momento después de cenar, en el que recordamos todo lo bueno que nos ha pasado a lo largo del día, como por ejemplo estar sanos, haber tenido tiempo juntos para compartir y disfrutar. Es un momento perfecto para hacer una oración en familia.

Y, dentro de los agradecimientos, no nos olvidemos de nuestros propios hij@s. Es importante valorarles. No es fácil para los pequeños comprender y aceptar esta extraña y peligrosa situación: sin cole, sin parque, sin amigos cerca... Y aunque a veces la vida en casa se convierta en un caos, estoy segura que están haciendo un gran esfuerzo por colaborar y aceptar las nuevas normas. Así que demos gracias junt@s por nuestra familia, aunque pueda ser, a veces, una "familia de locos como" la del vídeo.

Y para terminar, dos agradecimientos más. El primero por la oportunidad de aprovechar en positivo esta situación inesperada, y el segundo, por el gesto de una orquesta entera que nos regala algo que nos hace mucha falta, " El Himno de la Alegría"

MAÑANA UN POQUITO MÁS!!!