#Quédate en casa

Buenos días a tod@s!

Hoy dedicamos nuestra página a pensar cómo podemos organizar nuestro tiempo, qué hacer en el día a día, especialmente l@s adolescentes. Ya hemos dicho en páginas anteriores, que es muy sano crear rutinas para que nuestro día tenga una cierta estructura. Os lanzamos nuestra propuesta, por si puede ayudaros.

Hay que diferenciar entre los días laborables y el fin de semana, ya que el sábado y el domingo conviene vivir de forma más libre y festiva, como ha sido siempre. Para los días laborables, podemos levantarnos a una hora razonable, temprano y constante. Asearnos, desayunar, recoger nuestra habitación y realizar nuestras tareas escolares, del mismo modo que los adultos de la familia comienzan a teletrabajar. Descansaremos un rato a media mañana y terminaremos todas nuestras tareas después. Si hemos trabajado bien, podemos dedicar la tarde a descansar, a disfrutar de distintas actividades de ocio, a practicar una hora de deporte para cuidar nuestro cuerpo y nuestra mente y , por supuesto, a las 20,00, salir a las ventanas para aplaudir y agradecer el trabajo de tanta gente que se esfuerza cada día por cuidar de nosotr@s, También nos aplaudimos a nosotr@s mism@spor quedarnos en casa, que es nuestra forma de cuidar de los demás. Todo esto podemos disfrutarlo en familia.

Y qué podemos hacer en ese tiempo libre?, a parte de las muchas propuestas que te vamos a hacer hoy, también puedes pasar un rato sin hacer nada, descansando, meditando, rezando, elaborando todas las vivencias intensas que tenemos estos días, y desde luego también aburriéndote, porque el aburrimiento favorece la imaginación y la creatividad.

Pasamos la vida pensando que no tenemos tiempo, y dejamos de lado muchas cosas que nos gustaría hacer. Puedes hacer una lista con todo aquello que te hace disfrutar como: leer, dibujar, escuchar música, escribir poesía o reflexiones propias, hacer manualidades, cocinar, ver películas, jugar con vídeo consolas, hacer deporte, cuidar de nuestr@s amig@s, o familiares con llamadas, mensajes, transmitiéndoles nuestro cariño desde la distancia... Seguro que hay muchas cosas que te gustan. Ahora tienes tiempo para hacerlas.

También hay cosas que no nos gustan tanto, pero que tenemos que hacer igualmente, como: deberes del colegio, ordenar a fondo tu habitación, realizar tareas domésticas y en definitiva, colaborar con el resto de la familia para que todo vaya bien dentro de casa.

En estos días se han ofrecido de forma gratuita muchas opciones para el ocio:

PROPUESTA *Youtube* ha subido *100 películas que podéis ver gratis*

https://www.youtube.com/playlist?list=PLNq2eaZvd5PsY9bF9QTeJ30IRscWV


OTRA PROPUESTA DE LA UNESCO, especialmente para LOS JÓVENES

https://www.wdl.org/es/

Reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y explica en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta.

Y seguro que tú puedes encontrar muchas más propuestas gratuitas en las redes: deporte, relajación y meditación, conciertos, juegos, clases de cocina, etc



También podemos dedicar nuestro tiempo a ayudar a los demás. Ser solidarios nos hace sentirnos útiles y satisfechos con nosotr@s mism@s porque colaboramos, de alguna manera, con esta tremenda crisis que vivimos. Ya os propusimos algunas ideas en días anteriores, pero ahora os presentamos algunas más en las que también están implicadas familias del colegio.

YO TE LLEVO LAS MEDICINAS

Seguro que en tu bloque hay personas mayores que no pueden salir a la farmacia. Quizá puedas ofrecerte, y en coordinación con su farmacia, llevarle las medicinas que necesiten.

NO TE CONOZCO, PERO AQUÍ ESTOY

También podemos escribir cartas de consuelo y acompañamiento a quien sufre estos días por la soledad.

http://www.noteconozcopero.org

Y nuestra última propuesta de hoy es que disfrutes de tu tiempo y de esta experiencia que nos toca vivir. Nadie desea que pase algo tan grave, tan triste y con tantas consecuencias negativas, por supuesto que no, pero ha sucedido, y no podemos hacer nada por evitarlo. Lo que sí podemos hacer es buscar algo positivo en esta realidad, descubrir algo que me ayude, algo que me haga madurar y crecer, y mirar la vida de otra manera, valorando y agradeciendo todo lo que tengo. Esta es una buena forma de "soportar" mejor las restricciones que tenemos ahora y sacar la mejor versión de nosotr@s mism@s.

MAÑANA SEGUIMOS JUNT@S!, BUEN DÍA A TOD@s!!!

#QUÉDATE EN CASA