La evaluación de esta habilidad es fundamental, ya que en la escuela la información que aprenden los alumnos llega a través de los ojos, por tanto es muy necesario verificar que a este nivel no haya dificultad que pueda provocar problemas en el aprendizaje. Esta prueba se realiza con los dos ojos a la vez, es decir, lo que se evalúa es la agudeza visual en binocular.
La habilidad de seguimiento visual consiste en la capacidad que tiene nuestro ojo para seguir un objeto en movimiento. Es imprescindible para las tareas académicas ya que los alumnos necesitan dirigir sus ojos de forma rápida y precisa al trabajo que estén realizando. Esta prueba se ha evaluado de tal forma que el alumno debe seguir un objeto a lo largo de la pantalla y a parte del movimiento del ojo es necesario que preste atención a las modificaciones que se le irán proponiendo.
Para que se lleve a cabo una buena lectura son necesarias dos cosas: Los movimientos sacádicos: son “saltos” que da el ojo para trasladarse de un punto a otro. En el caso de la lectura sería para ir desplazando la mirada a lo largo de un renglón o para pasar a la línea siguiente. La fijación: se produce cuando los ojos se paran y es el momento en el que entra la información.
La visión binocular se da en tres situaciones:
- cuando los ojos se mueven en la misma dirección.
- cuando los ojos se mueven en direcciones opuestas. Este es el caso de los movimientos de divergencia (hacia fuera) y convergencia (hacia dentro).
- cuando tenemos dos imágenes, tomadas desde diferentes posiciones, nuestro cerebro es capaz de dotar esa imagen de profundidad, dándonos la sensación de una imagen en tres dimensiones.
Como ya hemos indicado, presentamos visión binocular cuando las imágenes procedentes de ambos ojos se fusionan en una sola. La convergencia es el movimiento que realizan los ojos de manera coordinada para situarse en un punto de visión próxima manteniendo la fusión de las imágenes. Dicho de otro modo, es la capacidad para juntar los ojos ante un estímulo cada vez más cercano. Un niño que no presente problemas en esta habilidad puede seguir un objeto que se acerca a su nariz con ambos ojos a la vez manteniendo una única imagen.
Decimos que nuestros ojos realizan el movimiento de divergencia cuando se mueven de manera conjunta y coordinada para situarse en un punto de visión lejana manteniendo una sola imagen. Este movimiento lo realizan los alumnos cuando pasan de mirar su cuaderno a la pizarra.
Una divergencia ineficaz puede producir:
- Visión doble en lejos.
- Picor de ojos al mirar de lejos.
- Dolor de cabeza.
La visión en profundidad o estereopsis es la capacidad de percibir con exactitud la profundidad y relieve de los objetos. Como ya se indicó tiene relación con la visión binocular, ya que, también vemos dos imágenes, cada una con un ojo, entre las que hay una separación determinada que crea el efecto en 3D. Esta habilidad nos ayuda a calcular a qué distancia se encuentran los objetos de nosotros.
Hoy día, la trascendencia de conocer si los alumnos tienen o no esta capacidad puede venir motivado por el uso de las nuevas tecnologías. Aparecen en nuestra sociedad películas, reportajes o video juegos que se pueden ver en tres dimensiones. El no poseer esta habilidad no influye en nuestra vida, ya que nuestro cerebro se adapta a la situación.
La visión de colores es la capacidad que tiene nuestro ojo de discriminar la gama de colores.
En el entorno educativo se utilizan códigos de color para enseñar a los alumnos; es muy importante conocer si existe alguna alteración, sobre todo en las primeras etapas escolares.
El daltonismo es una dificultad en la apreciación de los colores: rojo, verde o azul. Su incidencia es muy baja, aunque estadísticamente la suelen padecer más los hombres que las mujeres y las dificultades en el rojo o verde son más frecuentes, a su vez, que las dificultades en el azul.
Esta prueba se realiza de manera individual por cada paciente.