PROYECTO IDENTIDADES

OBRAS ARTÍSTICAS REALIZADAS POR EL ALUMNADO DE PLÁSTICA SE EXPONEN EN SEVILLA

Además de una artista como la copa de un pino, Dña. Azucena Ruiz Del Castillo es profesora de Educación Plástica del IES San José de La Rinconada. Debuta este curso en nuestro centro, y se ha metido ella sola en la boca del lobo, o en el paraíso de Dante, según se mire. Encabezó con su alumnado de la materia que imparte dos exposiciones artísticas que han sido expuestas en el Centro Cívico de Casa de las Sirenas (Sevilla) durante todo el mes de abril, dentro de un proyecto muy ambicioso de nombre IDENTIDADES que implica a una decena de institutos de la provincia. Un ingente trabajo artístico que la ha mantenido ocupada, a ella y a sus alumnos, todo el primer y el segundo trimestre. Mañanas, tardes… y fines de semana. A los demás nos queda disfrutar de su maravilloso resultado.

En la primera de las dos exposiciones, “Mujer del Renacimiento”, sus alumnas han realizado, a través de técnicas digitales, una verdadera labor de inmersión en los cánones estéticos renacentistas, imitando las poses de una selección de pinturas de retratos de mujer ejecutados por artistas de los siglos XV y XVI, mezclando elementos arquitectónicos, de la naturaleza o del entorno de los propios alumnos con los correspondientes a las obras originales.

La segunda exposición se trata de una instalación artística, de nombre “Celosía”, protagonizada por selfies pixelados en blanco de negro de alumnos y alumnas, tras unas celosías y elementos geométricos que connotan simbólicamente la “anulación” de las personas en espacios geográficos donde los derechos humanos brillan por su ausencia.


Estos trabajos artísticos se vinculan al proyecto IDENTIDADES, que pretende cuestionarnos quiénes somos, como construimos nuestra identidad, cómo podemos perderla… La profesora, que pertenece al colectivo de docentes ‘En Modo Arte’, inspirador del proyecto, también se cuestionó un buen día dejar los pinceles por la enseñanza. Una decisión muy acertada, y a sus obras nos remitimos