Proyecto moneda-trofeo PUABARIA.

Fernando Domínguez. Raquel Molina. Paco Tejero.

TODO TIENE UN PRINCIPIO.

La elaboración de dicho proyecto comenzó...a mediados del mes de noviembre, cuando descubrí que, la compañera Raquel Molina, tenía un proyecto sobre Patrimonio de Las Cabezas de San Juan.

De inmediato me interesé por la procedencia histórica del nombre de la ciudad. Y para sorpresa, pude descubrir que todo tiene su significado. LAS CABEZAS=procede de los Cabezos o cerros próximos a las aguas del Lago Ligustino. SAN JUAN= Orden militar de los Hermanos de San Juan, que fue nombrada por el rey para que custodiaran las tierras de las invasiones musulmanas.

Bonita historia sobre la procedencia del nombre. Así que, quise ir algo más allá y, pregunté al alumnado de 3º ESO si :"sabían de dónde viene el nombre de la localidad".

Les explicaba que, en un pasado el pueblo quedaba cerca de "la playa" (por la proximidad de las aguas del antiguo Lago Ligustino, actuales marismas del Guadalquivir). También les dije que por aquí habían pasado tartésicos, turdetanos, cartagineses (el propio Aníbal mandó construir unas torres para defenderse de los ataques romanos de Escipión), musulmánes, cristianos y franceses.

Por último les decía que la ciudad también tuvo bonitas esculturas, moneda propia y otros nombres como; Cerro Mariana, Atalayas de Montúfar, CONUBARIA...


LA HISTORIA SIGUE...

Con los alumnos de 3ºESO de mi asignatura de Cultura Clásica avancé un poco más y les explique algo sobre el patrimonio histórico de la ciudad de Las Cabezas.

Les hablaba sobre los hallazgos arqueológicos de la antigüedad, de la moneda de Conubaria...

-...¿Fernando, en la antiguedad teníamos una moneda que era nuestra?.

-Pués sí, aquí tienes una muestra de la moneda (y la puse en la pizarra digital para que todos la vieran). Les expliqué donde apareció, el significado de ambas caras; el atún y las letras de Cunbaria por un lado y, el rostro, con la letra S y la ramita de olivo.

...Y COMO PASA EL TIEMPO...

Todas "las historias" sobre la historia de Las Cabezas, quedaron olvidadas...había otros asuntos que requieren más urgencias.

Pero a mediados del mes de mayo, de nuevo, la compañera Raquel Molina, me comentaba que, si podíamos llevar a cabo la realización de un medallón, medalla o algo, similar a la antigua moneda de Cunbaria. Así la podíamos usar como trofeo para los vencedores de los diferentes talleres del día del Centro....

-¿Del día del centro?, pero si eso es ya mismo, y estamos a final de curso...Uff, empresa difícil.

Al poco, me puse en contacto, con nuestro compañero Paco Tejero, un "máquina de la tecnología" y, le comenté lo del proyecto de la moneda, si se puede hacer con la máquina 3D, etc.

Según me dijo, debía diseñar una imagen en formato JPG, para después y, mediante la aplicación Tinkercad, vectorizar la imagen para poder sacarla impresa.

Así que, manos a la obra. Aprovechando un día de mucha calor en el aula de 3ºESO A, nos fuimos al aula de FPB de peluquería. Como tenían pocas ganas de trabajar, encendí la pizarra digital y les propuse que me ayudaran en el proceso de elaboración de la moneda.

Observamos la moneda original y todos los alumnos eran partidarios de conservar el "pescaito" en la medalla. También se propuso cambiar Cunbaria, por Puabaria.

La otra cara fue más difícil. Poner el Rostro de la "directora", poner una foto del IES, etc. Al final nos gustó más poner la silueta-logo del IES, con el escrito de "Ciudad de las Cabezas" y las letras SJ de San Juan. También se le añade la fecha del año en numeración romana (para dar un toque de antiguo).

...Todo con mucha prisa, pues el día del Centro está próximo y, la máquina tarda en imprimir.

AQUÍ ABAJO TENEMOS UNA MUESTRA DEL DIBUJO INICIAL...Y LUEGO EN ARCHIVO JPG.

LAS PRISAS...MALAS CONSEJERAS.

Hacemos la primera impresión de muestra 3D, el martes 24 de mayo. Hay que rectificar pequeños detalles (hacerla algo más grande, agrandar el agujero para el lazo...

25 de mayo, falta un día para tener listo el trabajo y...Raquel me llama y me dice:

-Fernando, ¿Cunbaria es con B, no?

Alaaaaa...que nos hemos equivocado y pusimos V en vez de B. Inmediatamente llamo a Paco y me dice que le mande un archivo con la letra corregida y ya.... mañana se realizaran las impresiones en 3D.

Cuando llego a casa, me pongo a corregir el error y se lo envío a Paco. Como ya dije antes, el compañero es un "máquina de la tecnología" y, con el Tinkercad lo arregló en un instante.

AL FINAL... SALE BIEN.

Y llegó el día. Por la mañana me acerqué a la impresora 3D y estaba trabajando las futuras monedas-trofeos. No pude seguir el trabajo final, ni la entrega de trofeos, pues estaba inmerso en las labores del taller de nuestro departamento.

Pero según me comentó el compañero Paco Tejero y La compañera Raquel Molina, todo salió bien.

Una pena no tener imágenes del resultado final.

Al menos puedo adjuntar un carrusel fotográfico con diferentes momentos: