Como se indicó anteriormente, nuestra participación en algunos de los planes y proyectos de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía contribuye muy positivamente al desarrollo del proyecto educativo y del proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestro alumnado. A continuación detallamos las principales características de cada uno de ellos:
El horario de dedicación de la persona responsable de la coordinación del plan se elaborará en función de lo dispuesto en la Orden de 3 de septiembre de 2010, por la que se establece el horario de dedicación del profesorado responsable de la Coordinación de los Planes y Programas Estratégicos que desarrolla la Consejería Competente en materia de Educación y se atenderá a cualquier otra disposición o instrucción que pudiera publicarse. Así pues, la persona coordinadora del Plan Escuela TIC 2.0 de nuestro centro, mientras éste se mantenga entre 20 y 29 unidades, dispondrá de 4 horas semanales mínimas para realizar su trabajo.
En función de las necesidades del centro, de la prioridad de actuación y de la disponibilidad de personal docente de cada curso escolar, este número de horas podría verse aumentado. Tal y como se indicó en el apartado correspondiente a la organización y distribución del tiempo escolar, el centro dispondrá de cuatro horas lectivas semanales que quedarán a disposición de dichas necesidades.
Durante algún tiempo la única persona que participaba activamente en el plan era aquella que cumplía con las funciones de coordinación. Sin embargo, la experiencia nos muestra que es de imperiosa necesidad la colaboración de otros miembros de la comunidad educativa, especialmente para la actualización y dinamización de la página digital del centro y, sobre todo, de la implantación desde el 18-19 de la gestión con Google Suite for Education, iPasen e iSéneca.
Por ese motivo, desde hace un curso, con el nuevo proyecto de dirección se ha contado con la participación activa y directa de profesorado con horas de dedicación para la resolución de incidencias, gestión ofimática y de apoyo en las tareas de coordinación. Siempre que sea posible, se seguirá fomentando esta organización y especialmente desde el equipo directivo.
En cualquier caso, todo el claustro, en la medida de sus posibilidades, participa en el proyecto, pues el uso de las nuevas tecnologías es algo ya generalizado, no sólo con la utilización diaria de la pizarra digital, la elaboración y fomento del trabajo con blogs, páginas digitales sino de Google Classroom, iSéneca en un porcentaje cada vez más elevado del profesorado.
Tal y como se recoge en el Proyecto TIC del centro, este plan está dirigido a todo nuestro alumnado. Hemos de tener en cuenta que el trabajo con las nuevas tecnologías es una de las pocas cuestiones que realmente logra despertar el interés de nuestro alumnado, por lo que la implantación de este proyecto siempre se ha considerado como altamente positiva para mejorar la asistencia regular al centro y el rendimiento en todas las áreas, lo que conllevará necesariamente un descenso en el fracaso escolar. Además, éste es un elemento integrador que facilita la incorporación a las clases de alumnado con necesidades educativas especiales.
El proyecto TIC del centro divide sus objetivos en dos: a corto y a largo plazo.
Objetivos a corto plazo:
Fomentar la asistencia al instituto del alumnado, disminuyendo de este modo el absentismo.
Aumentar la motivación del alumnado en clase.
Desarrollar el hábito de lectura y escritura entre el alumnado (aunque sea a través de la pantalla y el teclado del ordenador).
Formar a nuestro alumnado en las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
Animar, dentro de nuestro ambiente, al uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación.
Mejorar en todas las áreas del currículo la atención a la diversidad que ofrecemos a nuestro alumnado.
Mejorar la alfabetización digital de las familias con el uso de las infraestructuras en horario no lectivo (en el presente curso se está comenzando con la aplicación iPasen a pasar las faltas de asistencia, a la gestión de las justificaciones, las autorizaciones de actividades extraescolares, las actividades evaluables, comentarios compartidos, etc.).
Establecer la página digital del centro como un referente para nuestra comunidad educativa de todo lo que ofrecemos.
Comprometer al claustro en la importancia del buen uso de las nuevas tecnologías para formar a nuestro alumnado como integrantes de la sociedad actual.
Mejorar la imagen externa del centro y las relaciones externas mediante el uso de redes sociales corporativas.ç
Objetivos a largo plazo:
Disminuir el fracaso escolar.
Conseguir una alfabetización digital real, introduciendo de lleno al alumnado en el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a cualquier situación en las que sea factible su uso (correo electrónico, compras por internet, consultas en la red, etc.)
Lograr que nuestro alumnado cree sus propias páginas web, revistas educativas on-line, tenga acceso a correo electrónico, etc.
Diseñar materiales curriculares digitales adaptados al entorno en el que se mueve nuestro alumnado.
Sistematizar las comunicaciones con la familia mediante iPasen.
Mejorar el rendimiento escolar en todas las áreas.
Si bien durante un tiempo la labor de coordinación del proyecto se centró en la puesta a punto de los equipos informáticos del centro y en la supervisión de la instalación de las nuevas pizarras digitales interactivas, se observó la necesidad de realizar una serie de cambios y así, se elaboró un protocolo de actuación para poder agilizar y resolver las incidencias detectadas en los equipos.
Tras la decisión de que las acciones relacionadas con la coordinación del proyecto debían centrarse en el pleno desarrollo de la página web del instituto y en el fomento de sus nuevas tecnologías.
Éstas son las actuaciones relacionadas con la plan del centro:
Actualizar las noticias que repercutan en nuestra comunidad educativa y difundirlas en las páginas oficiales de redes sociales.
Actualizar los grupos, tutores y profesorado al curso actual en Google Suite for Education.
Animar al claustro a incluir en la web contenidos digitales de sus áreas, convirtiendo así nuestra página en un referente para el alumnado y en un espacio motivador de buenas prácticas.
Éstas son las actuaciones relacionadas con el fomento del uso de las nuevas tecnologías:
Recordar las normas de uso de las aulas fijas, carros de portátiles, etc.
Buscar nuevas vías que faciliten el trabajo diario de un docente en un aula digital.
Asesorar en cuanto al software más adecuado para según qué objetivos que persigan los docentes.
Explotar y usar las pizarras digitales interactivas.
En el momento de la redacción de este proyecto, el centro dispone del siguiente equipamiento:
Página web: www.ieselfontanal.es
Redes sociales del centro: Instagram, Facebook, Telegram.
Google Workspace for Education: toda la gestión en la plataforma educativa.
iPASEN.
Un aula con equipos fijos (18 para el alumnado +1 para el profesorado)
Cinco aulas móviles (2 con 20 portátiles y 2 con 16. 1 en Cocina con 15 portátiles)
Todas nuestras aulas cuentan con pizarras digitales.
El IES El Fontanal es centro bilingüe (inglés) desde el curso académico 2006-2007. En el momento de revisión de este Proyecto (año 16) todas sus líneas de ESO y Bachillerato son bilingües.
El horario de dedicación de la persona encargada de la coordinación del Proyecto Bilingüe es de 5 horas, es decir, el mínimo contemplado en la Orden de 3 de septiembre de 2010 para centros de educación secundaria con un máximo de 29 unidades.
En función de las necesidades del centro, de la prioridad de actuación y de la disponibilidad de personal docente de cada curso escolar, este número de horas podría verse aumentado. Tal y como se indicó en el apartado correspondiente a la organización y distribución del tiempo escolar, el centro dispondrá de cuatro horas lectivas semanales que quedarán a disposición de dichas necesidades.
Para llevar a cabo nuestro plan, contamos con un grupo de profesorado que está implicado directamente en la docencia en modalidad bilingüe, tanto en las áreas lingüísticas como en las no lingüísticas. Para estas últimas es requisito imprescindible que el profesorado cuente con el nivel de competencia lingüística en lengua inglesa requerido y se procederá a su designación de acuerdo con la Orden de 28 de junio de 2011 y con las instrucciones que confeccione para cada curso académico la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía.
La coordinación entre el profesorado de Áreas Lingüísticas (con el principal objetivo de la puesta en funcionamiento del Curriculum Integrado de las Lenguas - CIL), así como la coordinación entre el profesorado de Áreas No Lingüísticas (con la prioridad de elaborar y poner en marcha el Curriculum Integrado a través de un enfoque metodológico AICLE) es fundamental para la buena marcha del Proyecto Bilingüe. A lo largo de los años completos de progresiva implantación de la enseñanza en modalidad bilingüe en el IES El Fontanal se han mantenido reuniones semanales entre la persona encargada de la coordinación bilingüe y el profesorado perteneciente a la sección con el objetivo de fijar los términos de coordinación entre las diferentes materias y elaborar los materiales curriculares. También se han creado diversos grupos de trabajo a fin de encontrar apoyos adicionales en la elaboración de materiales adecuados para trabajar en los diferentes grupos. Este curso nos hemos servido de Google Suite para que la coordinación y los materiales vayan gestionándose con nuevas herramientas.
Los buenos resultados obtenidos confirman la necesidad de un trabajo en equipo por parte del profesorado, lo que se promoverá y fomentará desde el equipo directivo y especialmente desde la coordinación del proyecto.
El programa bilingüe va dirigido a aquellas familias y alumnado que valoran el esfuerzo extra que supone estudiar algunas materias en una segunda lengua, aprender más lenguas y alcanzar una mayor competencia en todas ellas (incluida la española).
La enseñanza en modalidad bilingüe en el IES El Fontanal se dirige, con carácter preferente, a todo aquel alumnado que proviene de nuestros centros de referencia de Primaria (CEIP José Cortines Pacheco y CEIP El Recreo) que imparten (a partir del curso 2011-2012) la modalidad bilingüe en la totalidad de sus líneas así como a CEIP Ignacio Halcón.
Estos son los objetivos que pretendemos alcanzar con nuestro plan:
Lograr una mejora de la competencia lingüística del alumnado participante.
Conseguir que el alumnado adquiera contenidos curriculares a través de un enfoque AICLE.
Reflexionar sobre el comportamiento de las lenguas, fundamentalmente en las áreas lingüísticas y también en otras áreas que se impartirán parcialmente en lengua extranjera.
Establecer comparaciones entre su entorno y otras realidades culturales y despertar en el alumnado interés y aprecio por conocer otras culturas.
Preparar a nuestro alumnado como futuros ciudadanos europeos para conformar una sociedad democrática, plural y moderna, libre de prejuicios y estereotipos.
Mejorar la formación lingüística del profesorado participante en el proyecto así como de aquellos miembros del claustro que quieran incorporarse gradualmente.
Familiarizar al alumnado y al profesorado con los niveles de competencias propuestos por el Marco Común Europeo (MCER) e implementar el Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL).
Preparar a nuestro alumnado para pruebas de acreditación calibradas con el Marco Común de Referencia del Consejo de Europa (MCER), como por ejemplo las que ofrece el Trinity College London.
Potenciar el uso de las Nuevas Tecnologías (TIC) y la implantación de la Escuela 2.0 en nuestras aulas.
Entre las actuaciones previstas para el presente o futuros cursos académicos podemos mencionar:
Carné para el fomento de la oralidad.
Celebraciones y Festividades.
Concursos.
Intercambios Escolares.
Asociaciones Escolares (Bilaterales o Multilaterales) Comenius.
Proyectos Pen-Pals/E-Pals o E-Twinning.
Solicitud de Ayudantes Comenius.
El programa bilingüe conlleva un aumento automático del presupuesto del centro (5% del total del presupuesto anual) para poder llevar a cabo actividades específicas del programa y elaborar materiales adecuados.
Existe abundante material bibliográfico y de consulta que ha sido adquirido para uso del alumnado y profesorado de nuestro centro, incluido en el Inventario de la Sección Bilingüe, así como suscripciones a páginas digitales de información.
La Orden de 28 de junio de 2011, por la que se regula la enseñanza bilingüe en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía, establece en su artículo 23.1 que los centros públicos bilingües serán dotados, al menos, con un auxiliar o una auxiliar de conversación a tiempo parcial o total.
La dedicación horaria de los auxiliares de Conversación será de 12 horas semanales, que podrán estar distribuidas en cuatro días a la semana. Tal y como se desprende de la normativa anterior, los auxiliares de conversación “deberán apoyar preferentemente la labor del profesorado que imparte su materia en Lengua 2” (tanto en la docencia directa dentro del aula como en la elaboración de materiales curriculares y perfeccionamiento lingüístico).
También consideramos importante que la presencia de los Auxiliares Lingüísticos en el IES El Fontanal pueda beneficiar al alumnado que no recibe enseñanzas en modalidad bilingüe, así como al profesorado en proceso de formación lingüística y con perspectivas de incorporarse a la sección bilingüe en el futuro, siempre que existan horas de dedicación para ello por parte de los auxiliares.
El Estatuto de Autonomía para Andalucía confiere a nuestra comunidad autónoma competencias ejecutivas en materia de prevención de riesgos laborales y seguridad en el trabajo. Para llevarlo a efecto el Consejo de Gobierno aprobó en 2006 el I Plan Andaluz de Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales del personal docente de los centros públicos dependientes de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. La intención de este plan no es otra que la de coordinar, vertebrar y planificar la prevención en todas las decisiones, actividades y niveles jerárquicos y promover la salud en los lugares de trabajo.
Sin lugar a dudas, el elemento fundamental para garantizar el éxito de estos objetivos es el Plan de Autoprotección del Centro, articulado en la Orden de 16 de abril de 2008, por la que se regula el procedimiento para la elaboración, aprobación y registro del Plan de Autoprotección de todos los centros docentes públicos de Andalucía, a excepción de los universitarios, los centros de enseñanza de régimen especial y los servicios educativos, sostenidos con fondos públicos, así como las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, y se establece la composición y funciones de los órganos de coordinación y gestión de la prevención en dichos centros y servicios educativos. Aunque el Plan de Autoprotección de nuestro instituto es, según la normativa vigente, parte integrante del Reglamento de Organización y Funcionamiento, detallamos aquí algunos aspectos importantes.
La persona titular de la dirección designará cada año a un docente, preferentemente con destino definitivo en el centro, para que ostente las funciones de coordinación del Plan Andaluz de Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales. Esta persona se encargará de las medidas de emergencia y autoprotección, según lo dispuesto en los artículos 20 y 33 1c. de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y tendrá las siguientes funciones:
Elaborar y coordinar la implantación, actualización, difusión y seguimiento del Plan de Autoprotección.
Anotar, en la aplicación informática Séneca, las fechas de las revisiones de las diferentes instalaciones del centro. Comprobar y actualizar los datos relativos a las mismas para el control y mantenimiento preventivo. Velar por el cumplimiento de la normativa vigente.
Coordinar la planificación de las líneas de actuación para hacer frente a las situaciones de emergencia y cuantas medidas se desarrollen en el centro en materia de seguridad.
Facilitar a la administración educativa la información relativa a los accidentes e incidentes que afecten al profesorado, al alumnado y al personal de administración y servicio.
Comunicar a la administración educativa la presencia en el centro de factores, agentes o situaciones que puedan suponer riesgo relevante para la seguridad y la salud en el trabajo.
Colaborar con el personal técnico en la evaluación de los riesgos laborales del centro, haciendo el seguimiento de la aplicación de las medidas preventivas planificadas.
Colaborar con las personas delegadas de prevención y con el Comité de Seguridad y Salud de la Delegación Provincial de Educación, en aquellos aspectos relativos al propio centro.
Facilitar la intermediación entre el equipo directivo y el claustro de profesorado para hacer efectivas las medidas preventivas prescritas.
Difundir las funciones y actuaciones que los equipos de emergencia y cada miembro de la comunidad educativa deben conocer en caso de emergencia. Programar los simulacros de emergencia del centro, coordinando las actuaciones de las ayudas externas.
Participar en la difusión de los valores, las actitudes y las prácticas de la cultura de la prevención de riesgos.
Coordinar las actividades relativas a la seguridad, la promoción de la salud en el lugar de trabajo y la implantación de las medidas correspondientes y cuantas actuaciones se desarrollen en el centro en estas materias transversales. En este sentido, solicitará la formación necesaria a su Centro de Profesorado correspondiente.
Hacer un seguimiento de las actuaciones realizadas y su incidencia en la mejora de las condiciones de seguridad y salud del profesorado, mediante la cumplimentación de los cuestionarios proporcionados por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. Dichos cuestionarios estarán disponibles en la aplicación informática Séneca, durante el mes de junio de cada curso escolar.
Cuantas otras funciones se deriven de la aplicación del I Plan Andaluz de Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales del personal docente de los centros públicos dependientes de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.
Para realizarlas, según lo dispuesto en la Orden de 16 de abril de 2008, la persona que ejerza la coordinación contará en su horario semanal no lectivo de obligada permanencia en el centro con tres horas de dedicación a las mismas.
Con respecto a la formación, se fomentarán y solicitarán a nuestro Centro de Profesorado acciones dirigidas a promover nuevos conocimientos y difundir experiencias llevadas a cabo. Con respecto a la evaluación y seguimiento del Plan, se procederá conforme a lo establecido en las funciones de la persona coordinadora. En cualquier caso, la evaluación de este plan se integrará dentro de la evaluación interna del centro, para lo que se elaborará el material pertinente que posibilite y facilite esta labor. Además, se ofrecerá trimestralmente, en sesión de claustro, información relativa a los objetivos fijados y acciones previstas a corto plazo así como sobre el grado de consecución de los objetivos propuestos previamente.
“Escuela: Espacio de Paz” es una red de centros educativos para compartir recursos, experiencias e iniciativas que mejoren el plan de convivencia de los mismos. Como se ha indicado anteriormente, nuestro centro estuvo hace algunos cursos acogido a dicho programa y actualmente se ha inscrito recientemente para participar en la modalidad unicentro, siguiendo las directrices de la Orden de 11 de abril de 2011, por la que se regula la participación de los centros docentes en la Red Andaluza “Escuela: Espacio de Paz”.
Con la inclusión en esta red asumimos los siguientes compromisos:
Planificar la mejora de la convivencia en el centro desde una perspectiva integral y trabajar, al menos, uno de los ámbitos de actuación establecidos en el artículo 6 de esta Orden, partiendo de las conclusiones que se deriven de la evaluación de sus planes de convivencia.
Establecer indicadores de evaluación de la convivencia que permitan valorar la eficacia de las actividades desarrolladas por el centro y realizar su seguimiento.
Dedicar, al menos, una sesión del claustro de profesorado monográfica sobre convivencia, en el marco de las competencias que se le asignan a este órgano colegiado en el artículo 68 del Decreto 327/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria.
Facilitar la asistencia de la persona coordinadora a las reuniones de la Red que convoquen los organismos competentes.
Coordinarse e intercambiar buenas prácticas con otros centros participantes en la Red, a través de los mecanismos e instrumentos que facilite la Consejería de Educación.
Incorporar al plan de convivencia del centro las mejoras que le aporte su participación en la Red Andaluza “Escuela: Espacio de Paz”.
Realizar la memoria a que se refiere el artículo 13 de la citada Orden.
La dirección del centro designará a un profesor para realizar las funciones de coordinación, que consistirán, entre otras, en:
Dinamizar e impulsar el desarrollo los procesos de mejora planteados.
Ser nexo de comunicación entre el centro y la Red Andaluza “Escuela: Espacio de Paz”.
Proponer al equipo directivo el calendario para el cumplimiento de los compromisos que adquiere el centro por su inscripción en la Red.
Asistir a las reuniones de la Red que sean convocadas por los organismos competentes.
Proponer al departamento de formación, evaluación e innovación educativa o al equipo técnico de coordinación pedagógica, según proceda, actividades de formación del profesorado en materia de convivencia, cuando se considere necesario.
Dinamizar e impulsar las actividades del equipo de profesorado participante.
Promover la evaluación interna en materia de convivencia escolar, colaborando con el departamento de formación, evaluación e innovación educativa o con el equipo técnico de coordinación pedagógica, según proceda.
Realizar la memoria de participación en la Red Andaluza “Escuela: Espacio de Paz”, a través del Sistema de Información Séneca, con el visto bueno de la persona titular de la dirección del centro.
Con el firme objetivo de mejorar la convivencia en nuestro centro educativo, nos proponemos actuar en los ámbitos que se indican a continuación, poniendo en marcha el modelo de alumnado ayudante:
Promoción de la convivencia: desarrollo de valores, actitudes, habilidades y hábitos.
Prevención de situaciones de riesgo para la convivencia.
Confiamos pues en mejorar el clima escolar mediante la estrategia de ayuda entre iguales, dándole un papel primordial al gran recurso humano del propio alumnado. Así pues, entre nuestros objetivos principales se incluyen estos:
Fomentar la colaboración, el conocimiento y la búsqueda de soluciones en problemas interpersonales en el ámbito escolar.
Mejorar la convivencia en el centro educativo.
Reducir los casos de maltrato entre el alumnado.
Favorecer la participación directa del alumnado en la resolución de conflictos en el instituto.
Crear canales de comunicación y de conocimiento mutuo entre educadores y alumnado.
Establecer una organización escolar específica para tratar las formas violentas de afrontar los conflictos.
Incrementar los valores de ciudadanía a través de la responsabilidad compartida y la implicación en la mejora del clima afectivo de la comunidad.
Este programa comenzó a ponerse en marcha en el curso escolar (2011-12), hace más de 10 años.