Ahora nos centramos ahora en los principios generales de las distintas etapas y los principios pedagógicos y metodológicos del centro.
Partimos de las siguientes definiciones:
a) Los principios generales de la etapa. Conjunto de valores, creencias, normas, que orientan y regulan el desarrollo de las distintas etapas educativas. Son el soporte de la visión, la misión, la estrategia y los objetivos estratégicos del centro educativo para el desarrollo de la etapa en concreto.
b) Principios pedagógicos. Los principios pedagógicos son condiciones fundamentales para la puesta en marcha del currículo, son las condiciones necesarias que debe cumplir el currículo educativo para conseguir el desarrollo integral de las personas.
c) Orientaciones metodológicas: Las orientaciones metodológicas se refieren al uso que se haga de los métodos, estrategias y estilos de enseñanza, que a su vez, son las herramientas de las que dispone el docente para construir el proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación.
Amparados en esta ocasión en la siguiente regulación:
Artículo 4. Principios de la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía
Artículo 5. Objetivos de la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía.
Artículo 4. Principios generales de la etapa del Decreto 102/2023, de 9 de mayo por el que se establece la ordenación y el currículo de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía
Artículo 4. Principios generales de la etapa del Decreto 103/2023, de 9 de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la etapa de Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Artículo 6 . Principios pedagógicos del Decreto 102/2023, de 9 de mayo.
Artículo 6 . Principios pedagógicos del Decreto 103/2023, de 9 de mayo.
Artículo 7. Situaciones de aprendizaje y orientaciones metodológicas para su diseño del Decreto 102/2023, de 9 de mayo.
Artículo 7. Situaciones de aprendizaje y orientaciones metodológicas para su diseño del Decreto 103/2023, de 9 de mayo.
Anexo IV sobre situaciones de aprendizaje de la Orden de 30 mayo de 2023, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y a las diferencias individuales, se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado y se determina el proceso de tránsito entre las diferentes etapas educativas (Documento 1) + (Documento2).
Anexo IV sobre situaciones de aprendizaje de la Orden de 30 de mayo de 2023, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la etapa de Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y a las diferencias individuales y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado(Documento 1) + (Documento 2)
Los principios generales de las distintas etapas, guiarán y servirán de referente para determinar los procesos que se produzcan en la comunidad educativa, guiarán la planificación y la generación de dinámicas, estos principios vienen determinados en los artículos 4 del Decreto 102/2023 y del Decreto 103/2023, de 9 de mayo, que regulan las etapas de Secundaria y de Bachillerato.
Los principios pedagógicos de ambas etapas son las condiciones necesarias que debe cumplir el currículo educativo para conseguir el desarrollo integral de las personas, éstos son coincidentes en muchos casos, con los tradicionalmente llamados temas transversales y están recogidos en los artículos 6 del Decretos 102/2023 y del Decreto 103/2023, de 9 de mayo, de currículo de Educación Secundaria y de Bachillerato.
En Educación Secundaria, como principios pedagógicos, se concretan: la lectura, a la que los alumnos han de dedicar 30 minutos diarios; la integración y la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación; el desarrollo sostenible y el medio ambiente, el agotamiento de los recursos naturales, la superpoblación, la contaminación o el calentamiento de la Tierra; la inteligencia emocional para el acercamiento del alumnado a las estrategias de gestión de emociones, desarrollando principios de empatía mediante la resolución pacífica de conflictos; el patrimonio cultural y natural de nuestra comunidad, su historia, sus paisajes, su folclore, las distintas variedades de la modalidad lingüística andaluza; el emprendimiento; la reflexión y la responsabilidad del alumnado, el desarrollo del pensamiento crítico, etc. Todos ellos han de estar presentes en las prácticas educativas del centro.
En la Etapa de Bachillerato, los principios pedagógicos serán, además de la búsqueda de la adquisición de las competencias clave previstas en el Perfil competencial al término de segundo curso de la etapa, la integración y la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, el desarrollo sostenible y el medio ambiente, el funcionamiento del medio físico y natural y la repercusión que sobre el mismo tienen las actividades humanas, el agotamiento de los recursos naturales, la superpoblación, la contaminación o el calentamiento de la Tierra, el cuidado y la especial atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, el patrimonio cultural y natural de nuestra comunidad. Se favorecerá la resolución pacífica de conflictos y modelos de convivencia basados en la diversidad, la tolerancia y el respeto a la igualdad de derechos y oportunidades de mujeres y hombres.
En ambas etapas, especial atención tendrá el desarrollo de la comunicación lingüística, por lo que las programaciones didácticas de todas las materias incluirán actividades y tareas para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística, incluyendo actividades que estimulen el interés y el hábito de la lectura, la prácticas de la expresión escrita y la capacidad de expresarse correctamente en público.
Con objeto de fomentar la integración de las competencias, se promoverá el aprendizaje por proyectos, centros de interés, o estudios de casos, la resolución colaborativa de problemas, reforzando la autoestima, la autonomía, la capacidad para aprender por sí mismo, para trabajar en equipo, la capacidad para aplicar los métodos de investigación apropiados y la responsabilidad, así como el emprendimiento.
Se desarrollarán actividades para profundizar en las habilidades y métodos de recopilación, sistematización y presentación de la información y para aplicar procesos de análisis, observación y experimentación, adecuados a las distintas materias, fomentando el enfoque interdisciplinar del aprendizaje por competencias con la realización por parte del alumnado de trabajos de investigación y de actividades integradas.
En cuanto a las estrategias metodológicas comunes, se conseguirá trabajar en concordancia con esos principios, y con las cuales alcanzaremos los objetivos propuestos. Las estrategias metodológicas aplicadas ofrecen una selección tal, que integre estilos, estrategias y técnicas de enseñanza, tipos de agrupamientos y formas de organización del espacio y el tiempo, a fin de que el diseño y puesta en práctica de las situaciones de aprendizaje permitan al alumnado movilizar los saberes básicos y alcanzar el correcto desarrollo de las competencias específicas y clave o profesionales, en su caso, siempre de manera inclusiva. Las líneas metodológicas generales en seguimiento también del Diseño Universal del Aprendizaje con esa propuesta general que han de incluir las programaciones didácticas de las materias de ESO y Bachillerato:
Consideramos que para trazar, tanto las líneas generales que guiarán la actuación pedagógica en nuestro centro, como los objetivos concretos que queremos perseguir es necesario determinar previamente qué entendemos por centro educativo y qué deseamos hacer de él.
Partimos de la idea de que el instituto es, en términos espaciales, el lugar de encuentro de alumnado diverso procedente de distintas familias, con su propia identidad y aspectos particulares. También es el lugar del que diariamente sale cada uno de nuestros estudiantes para continuar su vida en sociedad, dentro de su unidad familiar y en su entorno más cercano. En términos temporales, el instituto es el momento en que el alumnado, en plena adolescencia en el caso de la enseñanza obligatoria, abandona la infancia en su camino hacia la edad adulta, lo que comporta una necesaria adquisición de autonomía para convertirse en un futuro cercano en ciudadano independiente con voz y voto en una sociedad democrática como la nuestra. Con respecto a la enseñanza postobligatoria y de adultos, el instituto representa el momento de dedicación personal para conseguir la formación y titulación necesarias para obtener una cualificación necesaria para acceder o promocionar en el mundo laboral.
Entendemos, por tanto, el papel fundamental que desempeña el centro educativo en la vida de nuestro alumnado y, basándonos en ello, detallamos las seis líneas que dirigirán nuestra labor docente (desarrollo curricular, desarrollo personal, cuidado y atención del centro, relaciones dentro de la comunidad educativa, formación profesional, ESPA); añadimos a estas seis líneas una fundamental para el trabajo diario de toda la comunidad educativa: Optimizar la organización educativa. Éstas se concretan en los objetivos de centro enunciados bajo cada línea general en los casos en los que se ha decidido concretar la definición. Dichos objetivos tendrán un carácter prioritario y determinarán las actuaciones y decisiones metodológicas que favorezcan su consecución:
a. Coordinar los criterios de evaluación y saberes básicos de las materias que integran cada área de competencias. Para lograr el desarrollo pleno del Perfil de Salida (Secundaria), del Perfil Competencial (Bachillerato) de todo nuestro alumnado.
b. Realizar trabajos intra e interdepartamentales que relacionen saberes básicos con aspectos prácticos.
c. Atender al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística como necesidad prioritaria para adquirir aprendizajes mediante:
- El Proyecto Lingüístico de centro.
- Uso de la biblioteca.
- Identidad de centro bilingüe.
d. Atender al desarrollo del tratamiento de la información y la competencia digital.
e. Ampliar la oferta de enseñanzas que propicien la motivación de todo el alumnado.
f. Promover el respeto hacia todos los miembros de la comunidad educativa.
g. Fomentar el deporte como actividad de ocio alternativa a otras costumbres.
h. Aplicar estrategias de cuidado del medio ambiente.
i. Disminuir el nivel de ruido en el centro.
j. Crear aulas acogedoras implicando al alumnado en las tareas de cuidado.
k. Mantener limpio el patio durante los recreos.
l. Mantener el orden durante los desplazamientos del alumnado por el centro.
m. Organizar actividades que propicien el acercamiento de los distintos sectores de la comunidad educativa (exposiciones de trabajos del alumnado, eventos deportivos, jornadas de convivencia, etc.)
n. Organizar actividades que fomenten la integración del alumnado con necesidades educativas especiales.