Además de otros planes de evaluación que pueda llevar a cabo la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, nuestro centro, siguiendo las directrices del Artículo 28 del Decreto 327/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el reglamento orgánico de los institutos de educación secundaria, realizará una autoevaluación cada curso escolar. En ella se valorará nuestro propio funcionamiento, los programas que desarrollamos, los procesos de enseñanza y aprendizaje, las medidas y actuaciones dirigidas a la prevención de las dificultades de aprendizaje y los resultados del alumnado. Así pues, esta evaluación tendrá como referentes nuestros objetivos generales, el funcionamiento global del centro, de sus órganos de gobierno y de coordinación docente, el grado de utilización de los servicios de apoyo a la educación y las actuaciones de dichos servicios. Asimismo, atenderá en todo momento a los indicadores homologados para la autoevaluación de los centros docentes públicos ofrecidos por la Resolución de 1 de abril de 2011, de la Dirección General de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa y se basará necesariamente en los resultados que ofrecerá anualmente la Consejería de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía.
A continuación se ofrece información sobre el modo en que se desarrollará el proceso de autoevaluación y los órganos responsables de su implementación.
Éste será el procedimiento que se seguirá durante el proceso de autoevaluación:
El departamento de formación, evaluación e innovación educativa realizará un seguimiento continuo del propio centro, que incluirá al menos los siguientes aspectos: funcionamiento del instituto y sus programas, procesos de enseñanza y aprendizaje, prevención de dificultades de aprendizaje y resultados del alumnado.
Para realizar tal seguimiento, el departamento de formación, evaluación e innovación educativa colaborará con el equipo directivo en la realización del plan de mejora para el curso escolar. En dicho plan se indicarán los objetivos fijados para cada aspecto susceptible de mejora, los responsables de su implementación, la temporalización de las actuaciones que se vayan a llevar a cabo y los indicadores que faciliten su evaluación.
Así pues, cada aspecto que sea objeto de autoevaluación se desglosará en una serie de indicadores de calidad. Estos indicadores, a los que se podrán sumar los que facilite la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, tendrán en cuenta los objetivos generales del centro y permitirán valorar la eficacia de las actividades desarrolladas.
A su vez, cada indicador de calidad irá acompañado del nivel de logro alcanzado.
Para valorar el logro de cada indicador el departamento de formación, evaluación e innovación educativa realizará las actuaciones que se consideren necesarias, entre las que se incluyen cuestionarios a los diferentes sectores de la comunidad educativa y análisis de datos objetivos.
El resultado del proceso de autoevaluación, junto con las aportaciones que realice el claustro de profesorado, se plasmará al finalizar cada curso escolar en una memoria de autoevaluación.
La memoria de autoevaluación será realizada por el equipo de evaluación.
Al comienzo de cada curso escolar y tomando como referente fundamental la última memoria de autoevaluación, el departamento de formación, evaluación e innovación educativa colaborará con el equipo directivo en la realización del plan de mejora para dicho curso.
El equipo de evaluación estará integrado por las siguientes personas:
El equipo directivo.
La jefatura del departamento de formación, evaluación e innovación educativa.
Un representante de cada uno de los sectores de la comunidad educativa elegidos por el Consejo Escolar, tal como se indica en nuestro Reglamento de Organización y Funcionamiento.
La evaluación interna del centro y sus prácticas, al igual que la del proceso de enseñanza y aprendizaje, ha de ser continua, de modo que se garantice la detección e identificación de aspectos susceptibles de mejora durante el propio proceso y se pueda actuar en consecuencia. En efecto, podemos distinguir tres momentos dentro del proceso de evaluación interna.
Durante el primer mes de curso se procederá a la elaboración del plan de mejora. Este plan se basará necesariamente en los resultados de la memoria de autoevaluación, en los objetivos generales del centro y en el proyecto de dirección en vigor. Incluirá todos los aspectos detallados anteriormente. El instituto podrá actualizar o modificar su Plan de Centro antes del 15 de noviembre para incorporar las propuestas de mejora que de dicho plan se desprendan.
A lo largo del curso se realizarán todas las actuaciones reflejadas en el plan de mejora, conforme a la temporalización indicada y los indicadores establecidos. Además, habrá un continuo proceso de recogida de datos e información.
El proceso culminará cada curso escolar con la medición de los indicadores de calidad por parte del departamento de formación, evaluación e innovación educativa y la posterior elaboración de la memoria de autoevaluación, según se ha indicado anteriormente. El plazo para realizar la medición de los indicadores será fijado cada año por la dirección del instituto, aunque nunca será posterior al 25 de junio. Por su parte, la memoria de autoevaluación será aprobada e incluida en el Sistema de Información Séneca antes del 15 de julio.
Si bien cada año se podrán añadir otros, indicamos a continuación aquellos aspectos que serán siempre objeto de evaluación interna:
Criterios pedagógicos de asignación de enseñanzas, formación de grupos y elaboración de horarios.
Cumplimiento del calendario laboral y escolar y control de ausencias del personal del centro.
Utilización efectiva del tiempo de aprendizaje en el aula.
Coordinación y concreción de contenidos (por áreas de competencias, entre departamentos, etc.)
Desarrollo de estrategias metodológicas propias del área, materia o ámbito para abordar los procesos de enseñanza y aprendizaje, el desarrollo de las competencias clave y los objetivos generales del centro.
Grado de consecución de las programaciones didácticas.
Aprovechamiento de los recursos materiales y didácticos del centro.
Organización del aula.
Coordinación del equipo docente.
Cumplimiento de los acuerdos adoptados.
Criterios de evaluación y promoción.
Evaluación del alumnado que realiza el centro y resultados de pruebas externas.
Medidas de atención a la diversidad adaptadas a las necesidades especificas del alumnado.
Programación adaptada a las necesidades del alumnado.
Tutorización del alumnado, relación con las familias y el entorno.
Clima positivo de convivencia y promoción de valores de relación interpersonal.
Órganos colegiados.
Órganos de coordinación docente.
A continuación se detallan los órganos que, según la normativa vigente, habrán de evaluar distintos aspectos. Sin embargo, el centro fomentará la participación activa en el proceso evaluador de toda la comunidad educativa, lo que quedará convenientemente reflejado en el plan de cada curso.
Departamentos de coordinación didáctica.
La práctica docente y los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje en las materias integradas en el departamento.
Equipo técnico de coordinación pedagógica
Aspectos educativos del Plan de Centro
Claustro
Consejo Escolar
Funcionamiento general del instituto, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro.
Por todo lo expuesto, el IES El Fontanal seguirá este Plan de Mejora aprobado en el seno del Consejo Escolar: