En este epígrafe nos adecuamos a los Objetivos propios para la mejora del desarrollo de las competencias clave/profesionales y la continuidad del alumnado en el sistema educativo (éxito educativo).
Y partimos de las siguientes definiciones:
a) Perfil de salida: guía que identifica y define las competencias clave que el alumnado debe haber desarrollado al finalizar la Educación Básica e introduce orientaciones sobre el nivel de desempeño esperado al término de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria.
b) Perfil competencial de Bachillerato: guía que identifica y define las competencias clave que el alumnado debe haber adquirido y desarrollado al finalizar segundo curso e introduce los descriptores operativos que orientan sobre el nivel de desempeño esperado al término del mismo, así como de la etapa.
c) Competencias clave: desempeños que se consideran imprescindibles para que el alumnado pueda progresar con garantías de éxito en su itinerario formativo, y afrontar los principales retos y desafíos globales y locales. Son la adaptación al Sistema Educativo español de las competencias clave establecidas en la Recomendación del Consejo de la Unión Europea, de 22 de mayo de 2018, relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente.
d) Competencias profesionales (para nuestro ciclo formativo): Elementos del perfil profesional, que describen el conjunto de conocimientos, destrezas y competencia, entendida ésta en términos de autonomía y responsabilidad, que permiten responder a los requerimientos del sector productivo, aumentar la empleabilidad y favorecer la cohesión social.
e) Objetivos de la etapa: logros que se espera que el alumnado haya alcanzado al finalizar la etapa y cuya consecución está vinculada a la adquisición de las competencias clave.
Nos amparamos en las referencias normativas siguientes:
Artículo 1. Principios de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
Artículo 2. Fines de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
Artículo 4. Principios de la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía.
Anexo I . Perfil de salida del alumnado al término de la enseñanza básica, Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria.
Anexo I .Competencias clave en el Bachillerato del Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato.
Artículo 2. Las etapas en el marco del sistema educativo del Decreto 102/2023, de 9 de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Artículo 2. Las etapas en el marco del sistema educativo del Decreto 103/2023, de 9 de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la etapa de Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Artículo 5 .Objetivos de la etapa del Decreto 102/2023, de 9 de mayo.
Artículo 5 .Objetivos de la etapa del Decreto 103/2023, de 9 de mayo.
Todas las intervenciones educativas, han de ir encaminadas al logro del desarrollo integral del alumnado y a la dinamización de la comunidad educativa a la que atiende, así pues los objetivos propios, sus valores, han de estar vinculados a conseguir este desarrollo y esta dinamización, a conseguir en definitiva, el éxito de todo el alumnado, en el nuevo modelo, a la consecución del desarrollo esperado de los descriptores operativos del perfil de salida o competencial según corresponda, con lo que se conseguirá desarrollar las competencias previstas para cada etapa.
Los referentes y guías para establecer los objetivos son el perfil de salida o competencial, los perfiles profesionales en caso de centros con Formación Profesional, los objetivos de las distintas etapas y en las finalidades de las mismas, todos estos elementos son la fuente de inspiración para enmarcar los objetivos generales del centro y guiar la actividad de la comunidad educativa en su conjunto, ya que establecen las finalidades de las distintas etapas.
Consideramos que para trazar tanto las líneas generales que guiarán la actuación pedagógica en nuestro centro, como los objetivos concretos que queremos perseguir es necesario determinar previamente qué entendemos por centro educativo y qué deseamos hacer de él.
Partimos de la idea de que el instituto es, en términos espaciales, el lugar de encuentro de alumnado diverso procedente de distintas familias, con su propia identidad y aspectos particulares. También es el lugar del que diariamente sale cada uno de nuestros estudiantes para continuar su vida en sociedad, dentro de su unidad familiar y en su entorno más cercano. En términos temporales, el instituto es el momento en que el alumnado, en plena adolescencia en el caso de la enseñanza obligatoria, abandona la infancia en su camino hacia la edad adulta, lo que comporta una necesaria adquisición de autonomía para convertirse en un futuro cercano en ciudadano independiente con voz y voto en una sociedad democrática como la nuestra. Con respecto a la enseñanza postobligatoria y de adultos, el instituto representa el momento de dedicación personal para conseguir la formación y titulación necesarias para obtener una cualificación necesaria para acceder o promocionar en el mundo laboral.
Entendemos, por tanto, el papel fundamental que desempeña el centro educativo en la vida de nuestro alumnado y, basándonos en ello, detallamos las seis líneas que dirigirán nuestra labor docente (desarrollo curricular, desarrollo personal, cuidado y atención del centro, relaciones dentro de la comunidad educativa, formación profesional, ESPA); añadimos a estas seis líneas una fundamental para el trabajo diario de toda la comunidad educativa: Optimizar la organización educativa. Éstas se concretan en los objetivos de centro enunciados bajo cada línea general en los casos en los que se ha decidido concretar la definición. Dichos objetivos tendrán un carácter prioritario y determinarán las actuaciones y decisiones metodológicas que favorezcan su consecución:
a. Coordinar los criterios de evaluación y saberes básicos de las materias que integran cada área de competencias. Para lograr el desarrollo pleno del Perfil de Salida (Secundaria), del Perfil Competencial (Bachillerato) de todo nuestro alumnado.
b. Realizar trabajos intra e interdepartamentales que relacionen saberes básicos con aspectos prácticos.
c. Atender al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística como necesidad prioritaria para adquirir aprendizajes mediante:
- El Proyecto Lingüístico de centro.
- Uso de la biblioteca.
- Identidad de centro bilingüe.
d. Atender al desarrollo del tratamiento de la información y la competencia digital.
e. Ampliar la oferta de enseñanzas que propicien la motivación de todo el alumnado.
f. Promover el respeto hacia todos los miembros de la comunidad educativa.
g. Fomentar el deporte como actividad de ocio alternativa a otras costumbres.
h. Aplicar estrategias de cuidado del medio ambiente.
i. Disminuir el nivel de ruido en el centro.
j. Crear aulas acogedoras implicando al alumnado en las tareas de cuidado.
k. Mantener limpio el patio durante los recreos.
l. Mantener el orden durante los desplazamientos del alumnado por el centro.
m. Organizar actividades que propicien el acercamiento de los distintos sectores de la comunidad educativa (exposiciones de trabajos del alumnado, eventos deportivos, jornadas de convivencia, etc.)
n. Organizar actividades que fomenten la integración del alumnado con necesidades educativas especiales.