Sor Juana Inés de la Cruz fue poetisa, filósofa y escritora mexicana del siglo XVII muy importante de su época. Nació en 1651 en México y desde joven mostró un gran talento para la escritura (aprendió a leer y escribir antes de lo normal). A pesar de las limitaciones impuestas a las mujeres de su época, Sor Juana se convirtió en una de las figuras más importantes de la literatura en lengua española.
Escribió una amplia variedad de obras, incluyendo poesía, ensayos y obras teatrales. Sus escritos trataban temas como el amor, la religión, la educación y la condición de las mujeres. Sor Juana fue conocida por su ingenio y su habilidad para mezclar elementos barrocos y conceptos filosóficos en su poesía.
A lo largo de su vida, Sor Juana enfrentó críticas y censura por su defensa de los derechos de las mujeres. A pesar de ello, dejó un legado duradero en la literatura y es considerada una de las precursoras del feminismo en América Latina.
Sor Juana Inés de la Cruz falleció en 1695 a los 47 años en la Ciudad de México pero su influencia y sus escritos continúan siendo estudiados hasta el día de hoy.
Sor Juana escribió mucho a lo largo de su vida, pero algunas de las obras importantes son:
Fragmentos que más nos ha gustado de Poetas de Amor de Sor Juan Inés de la Cruz:
"Traigo conmigo un cuidado y tan esquivo que creo que aunque se sentirlo tanto, aun yo misma no lo siento. Es amor, pero es amor que faltándole lo ciego, los ojos que tiene son para darle más tormento. El término no es a quo, que causa el pesar, que veo, que siendo el término el bien todo el dolor es el medio. "