Leonor de la Cueva y Silva nació en Medina del Campo en 1611, fue escritora española del siglo de oro y es considerada una de las más notables poetas de la época.Sus padres fueron Leonor de Silva y Agustín de la Rúa y también tuvo varios hermanos, entre ellos un canónigo, Jerónimo de la Rúa.
Desde joven, mostró un gran talento para la escritura y comenzó a componer poesía y prosa.Sus poemas abarcaban temas como el amor, la naturaleza y la religión, y se caracteriza por su elegancia y sensibilidad lírica.
Su estilo poético era conocido por su delicadeza y su habilidad para capturar las emociones humanas. Su primera composición literaria data de 1621. Además de sus logros como escritora, Leonor de la Cueva y Silva fue una destacada mecenas de las letras. Apoyó a numerosos escritores y poetas de su tiempo, incluyendo reconocidos autores como Lope de Vega y Francisco de Quevedo. Leonor de la Cueva y Silva falleció en 1705, dejando tras de sí un valioso legado literarrio.
La firmeza en la ausencia (obra dramática)
Varios poemas (algunos están dedicados a la muerte de su tio don Fernando de Cueva y a la muerte de la reina María Luisa de Nueva Orleans).
Fragmento que más nos ha gustado de las obras:
La firmeza en la ausencia:
Don Juan amigo…
tan ciega ¡ay Dios! se llegó
a sus rayos soberanos,
sin recelar el rigor
con el que más helado pecho
vuelven en fuego, que estoy
tan preso en sus dulces lazos
y en su amorosa prisión,
que como el imán al hierro
y como a la rosa el sol
atraen así, deste modo
sigo su hermosura yo.