Teresa Sánchez de Cepeda Dávila y Ahumada o más conocida como Santa Teresa de Jesús, fue nacida el 28 de marzo de 1515 en la ciudad de Ávila. Así falleciendo un tal 15 de octubre de 1582 con tan solo 67 años en Alba de Tormes.
Desde muy joven fue religiosa en concreto monja, también fue fundadora de la Orden de Carmelitas Descalzos, escritora española y mística. Se le considera una de las grandes maestras de la vida espiritual de la Iglesia Católica.
Tras su muerte, Santa Teresa de Jesús, fue canonizada (declarada como santa por la Iglesia Católica) y también proclamada como doctora de la Iglesia Católica en 1970.
Obras más importantes:
-La Vida de Santa Teresa de Jesús.
''Cuando voy a quejarme de mis padres, tampoco puedo, porque no veía en ellos sino todo bien y cuidado de mi bien.
Pues pasando de esta edad, que comencé a entender las gracias de naturaleza que el Señor me había dado, que según decían eran muchas, cuando por ellas le había de dar gracias, de todas me comencé a ayudar para ofenderle, como ahora diré''.
-Camino de Perfección de Santa Teresa de Jesús.
"Verdad es que estas virtudes tienen tal propiedad, que se esconden de quien las posee, de manera que nunca las ve ni acaba de creer que tiene ninguna, aunque se lo digan; mas tiénese en tanto, que siempre anda procurando tenerlas, y las va perfeccionando en sí más, aunque bien se señalan los que las tienen; luego se da a entender a los que los tratan, sin querer ellos".
-Las Fundaciones de Santa Teresa de Jesús.
"¡Oh grandeza de Dios! ¡Y cómo mostráis vuestro poder en dar osadía a una hormiga! ¡Y cómo, Señor mío, no queda por Vos el no hacer grandes obras los que os aman, sino por nuestra cobardía y pusilanimidad! Como nunca nos determinamos, sino llenos de mil temores y prudencias humanas, así, Dios mío, no obráis vos vuestras maravillas y grandezas. ¿Quién más amigo de dar, si tuviese a quién, ni de recibir servicios a su costa? Plega a Vuestra Majestad que os haya yo hecho alguno y no tenga más cuenta que dar de lo mucho que he recibido, amén".
-Las Relaciones o Cuentas de Conciencia de Santa Teresa de Jesús.
"En lo de la pobreza, me parece me ha hecho Dios mucha merced, porque aun lo necesario no querría tener, si no fuese de limosna, y así deseo en extremo estar donde no se coma de otra cosa. Paréceme a mí que estar donde estoy cierta que no me ha de falta".
...