MARÍA DE GUEVARA
María de Guevara también conocida como Condesa de Escalante y de Tahalu, nacida en Valladolid sobre el año 1610 fue una escritora española perteneciente al Siglo de Oro, pionera en el discurso femenino de la literatura española y que falleció en su ciudad de nacimiento en 1683.
Su obra compone uno de los primeros discursos femeninos de la literatura española, paralelo a los de Santa Teresa de Jesús o María de Zayas. En sus escritos no disimuló su sexo e hizo gala de puntos de vista vinculados a su condición de mujer. Consideraba que ni la fortaleza del carácter ni la inteligencia tienen sexo .
Redactó cartas y memoriales en los que expuso su particular visión de la situación de la Monarquía. También utilizó el anonimato, de hecho, lo aprovechó en su obra para poder expresar cómodamente su punto de vista hacia temas bastante censurados como la crítica a la monarquía de ese momento.
Por desgracia, y a pesar de su gran destreza como escritora, no hay muchos datos sobre la vida de esta gran mujer del siglo de oro español.
Sin embargo, algunas de sus mejores obras, siguen siendo recordadas hoy en día.
OBRAS DESTACADAS
Memorial. De la casa Escalante y servicios della: redactada y publicada en Valladolid en el año 1654, obra dirigida para el rey Felipe IV en la cual reclama varias cosas. Para comenzar exige reconocimiento y más derechos para su linaje. también mostró un gran interés por el conflicto con Portugal presente en ese momento, ya que afectaba a las propiedades de su madre. Entre otras consideraciones, la condesa de Escalante reclamó a través de este escrito lo siguiente: el oficio de ballestero mayor (hombre que por oficio cuidaba de las escopetas y arcabuces de las personas reales y las asistía cuando salían a cazar) para un miembro de su familia, la licencia para usar el privilegio de su casa para considerarse persona noble y varios pagos de renta del mayorazgo de las tierras de su madre, ubicadas en la frontera entre España y Portugal. Sin embargo, es en su siguiente memorial cuando María de Guevara se atrevió a expresar sus opiniones sobre la guerra hispano-lusa y a aconsejar al Monarca sobre el costoso conflicto.
Tratado de advertencias hechas por una mujer celosa del bien de su rey y corrida de parte de España : tratado escrito en 1963 en el cual la condesa de Escalante criticó a los portugueses a los que acusó de ser “espías dobles”, alentó al rey a apoyar militarmente a su hijo ilegítimo don Juan y expuso las estrategias a seguir por el ejército: “para ganar a Lisboa es necesario ir por mar y por tierra". Animó a todos aquellos soldados voluntarios que quisieren ir a la guerra ofreciéndose ella misma para acudir al combate y, finalmente, convenció al rey para que concediera reconocimientos y gracias a todos los ex combatientes y presos de la guerra de Portugal, así como a sus familiares. La condesa estaba profundamente implicada en esta causa, ya que su tercer marido, Andrés Velázquez de Velasco, había sido hecho prisionero por los portugueses en la batalla de Ameixial (1663).
Desengaños de la Corte y mujeres valerosas: escrita en 1964 y su obra más importante. Creado para que el príncipe don Carlos aprendiera a leer. Es un libro anónimo que ahora sabemos que fue escrito por la condesa de Escalante. Posee un argumento importante a favor de los derechos de las mujeres de esa época. También critica cómo funciona la sociedad y el gobierno en la Corte, donde se malgastan recursos y hay mucha hipocresía En este texto, resaltan los ejemplos de mujeres de la historia que son consideradas heroínas. Por ejemplo, menciona a la reina Dido, quien se mató porque un príncipe de Troya se burló de ella, lo mismo que hizo Lucrecia. Dice que fueron mujeres poco inteligentes por elegir morir en lugar de vengarse de ellos por el daño que les habían causado . Se refiere también a La Cava, que actuó de manera diferente, aunque su acción le costó caro a España. También habla sobre cómo las madres crían a sus hijas con mucho mimo y cuidado, protegiéndolas de cualquier dolor, pero luego las entregan a hombres que las lastiman. Además, reclama por la el amor de los hombres hacia sus mujeres en el matrimonio.