Más conocida como Sor Marcela o Marcela de San Félix, fue una monja trinitaria, dramaturga y poeta española del siglo de oro, hija del poeta y dramaturgo Lope de Vega y la actriz Micaela de Luján, siendo hija ilegitima del poeta junto a su hermano menor, Lope Félix.
El 23 de enero de 1621 ingresó al convento de San Ildefonso de las Trinitarias Descalzas en la actual calle de Lope de Vega en Madrid, recibiendo el hábito trinitario, coincidiendo con sor Isabel de Saavedra, hija de Miguel de Cervantes. Al cabo de un año tomó la profesión y su nombre es Sor Marcela de San Félix. Luego de dedicar 66 años de su vida a la religión, en 1687, Madrid, murió en el convento a la edad de 82 años, permaneciendo en vida y memoria a través de sus obras.
Los coloquios espirituales contiene 6 obras teatrales que trata alegoricamente sobre la lucha del ser humano y sus debilidades para elevarse de un mundo caido y degradado. La muerte del apetito es una de las mas conocidas.
Obra completa poética.
Muchas de sus obras fueron quemadas por consejo de su director espiritual. Aunque no se sabe el motivo exacto, se dice que su confesor espiritual le aconsejo quemar la mayoría, incluyendo la mayor parte de su biografía espiritual, considerándose inadecuada e inapropiada para una mujer y las que se conservan, se censuraron al tener tonos muy "picantes". En total tuvo 22 romances, 2 seguidillas, 1 villancico, 1 décima , 1 endecima y 6 obras teatrales.
Poema de la Pasión
Si de tu pasión sagrada
contemplando sus rigores,
no te rindiese la vida,
más dura seré que el bronce.
Obra poética completa
"Mucho más me enamoras con ese ceño que con las caricias de tu amor tierno. Y verás que te busco sólo por amar sin que quiera más premio que verme penar. "
"Como yo no te quiero por tus regalos, nunca tengo por falta que hayan faltado, antes más que regalo con las ausencias, que hace amor alarde de sus finezas. "