Leonor López de Córdoba nació en Calatayud (a finales de 1362 - principios de 1363) en una familia de alta alcurnia nobiliaria. Tanto por parte de su madre como de su padre, pertenecía a la nobleza más alta. Su madre era sobrina del rey Alfonso XI de Castilla, y su padre, Martín López de Córdoba, era una figura política y militar, de la cual Leonor también fue parte de la política en Europa por su destacado trabajo autobiográfico basado en sus experiencias de vida. Fue una figura destacada en la corte castellana siendo la consejera y confidente de la reina Catalina de Castilla, esposa del rey Enrique III, aunque su relación con la reina se complicó con el tiempo, lo que llevó a su decadencia política alrededor de 1410. Después de esto, Leonor pasó el resto de sus días en Córdoba, alejada de la vida pública hasta el día de su muerte en 1430.
Leonor ha tenido una gran importancia en la literatura, especialmente por sus memorias que se relatan en el contexto de la guerra civil entre Pedro I y Enrique de Trastámara, sus consecuencias políticas y sociales. Sus memorias son consideradas uno de los primeros relatos autobiográficos en el idioma castellano y son una fuente invaluable para comprender la vida en la Edad Media.
Obras.
Memorias: narra los hechos de los que ella y su marido fueron testigos.
Fragmentos:
A mí me dio mi padre veinte mil doblas al casarme. Y residíamos en Carmona, con las hijas del señor rey don Pedro, mi marido y yo y mis cuñados, maridos de mis hermanas, y un hermano mío que se llamaba don Lope López de Córdoba Carrillo.