Desing Thinking

En líneas generales podríamos decir que el Design Thinking o pensamiento de diseño permite desarrollar nuevos negocios, productos, servicios o procesos de forma creativa e innovadora. Esto ocurre pues gracias a este sistema la capacidad creativa se libera, y las decisiones son tomadas analizando las necesidades de las personas que utilizarán lo que se desea diseñar, por lo que cierto porcentaje de su éxito puede asegurarse desde la misma fase de creación.

Si bien surge en el campo del Diseño Gráfico, esta herramienta puede aplicarse a cualquier problema, pues parte de necesidades humanas para conseguir soluciones más creativas y efectivas.

¿Por qué tenemos que aplicar el Design Thinking a la educación? Porque este método se basa en el pensamiento lógico, la creatividad, la colaboración, la empatía y el aprendizaje a través del error. Porque con este método el rol del alumno cambiaría desde la duda (“¿Puedo hacerlo?”) hacia la certeza (¡Puedo hacerlo y lo haré!).

FORMACIÓN EXPERIENCIAL

Hemos asistido a un curso en el CPR de Badajoz, sobre Sociedad del Aprendizaje, del que hemos aprendido nuevas formas de trabajar y de hacer "Ágiles" nuestras aulas.

Me ha parecido muy interesante poder facilitaros la información compartida por algunos de los ponentes sobre DESIGN THINKING, por si estáis interesados.

Para profundizar en Design Thinking, os recomiendo que visitéis el portal Design Thinking For Educators. Se trata de una iniciativa de la empresa IDEO, por lo tanto lleva el sello de calidad incorporado. En el portal podréis descargar un manual en el que vienen detalladas las bases del pensamiento de diseño y algunas herramientas para ponerlo en marcha específicamente en un centro educativo.

Por otra parte, podéis sumaros a la comunidad thinkers, formar parte de la misma no os compromete absolutamente a nada, simplemente os da acceso a un catálogo bastante amplio de herramientas gratuitas que ellos mismos han desarrollado y están muy bien.

Para los que estéis interesados en el diseño de juegos, os recomiendo la plataforma Institute of Play.

En cuanto a las metodologías ágiles y en concreto la metodología SCRUM y sus posibilidades de aplicación en el aula.

En el portal EduScrum os podéis perder un buen ratito y seguramente asombraros del tremendo potencial que tiene esta metodología y su aplicación real a nuestro contexto. Hay un blog en castellano llamado Clases Ágiles que también merece la pena curiosear.