Todas las personas que generen residuos deben seguir este procedimiento, en particular en cuanto a su segregación. Los responsables de personas o espacios a su cargo son responsables subsidiariamente y deben informar, hacer cumplir y vigilar el cumplimiento.
Los responsables de los Servicios Científico-Técnicos y los investigadores principales son responsables del transporte de los residuos peligrosos y sanitarios desde los lugares en que se generen al almacén de residuos. Esta responsabilidad no implica el deber de ejecución, que puede ser delegado, pero sí la supervisión con objeto de evitar la acumulación de envases en los espacios de trabajo. La mentada delegación deberá comunicarse al responsable de la gestión interna.
El área de prevención de riesgos laborales es responsable de la implantación y funcionamiento del sistema de gestión interna, incluyendo el control del almacén y la gestión de las retiradas, periódicas o extraordinarias, informando y formando sobre el procedimiento de gestión de residuos a los responsables internos.
El IACS tiene contratados los servicios de recogida y gestión de residuos biológicos y peligrosos con un gestor autorizado de residuos para llevar a cabo las retiradas y gestión de los residuos generados en el CIBA. El IACS renovará periódicamente este contrato para garantizar el servicio.