Exposición o inoculación accidental

En todos los casos expuestos a continuación, debe tenerse en consideración al agente de riesgo utilizado según se explica en el apartado dedicado a la Bioseguridad. La exposición a bioaerosoles, salpicaduras o inoculación de agentes que no sean de riesgo o sea trivial no requiere de mayores actuaciones que el habitual de las heridas.

En particular, deberán aplicarse cuando se trabaje con agentes biológicos de riesgo identificados, y cuando se trabaje con muestras humanas no certificadas. En este último caso, se debe prestar especial atención a trabajos con fluidos corporales capaces de transmitir los virus de la hepatitis B, C y el virus de inmunodeficiencia humana, según la siguiente tabla.

  1. Exposición a bioaerosoles

La exposición a bioaerosoles se produce siempre por procedimientos de trabajo inadecuados. Todas las tareas que puedan producir la liberación de bioaerosoles deben ejecutarse en cabinas de seguridad biológica. Por ejemplo, cuando se utilizan centrífugas, el procedimiento debe adaptarse manteniendo el rotor encapsulado y desmontarlo para proceder a abrirlo en el interior de una cabina. Cuando esto no es posible, debe mantenerse la sala cerrada señalizando el riesgo biológico y realizar las tareas utilizando mascarillas filtrantes, como mínimo FFP2, y cubriendo cualquier mucosa, debiendo utilizar gafas estancas, o herida expuesta.

Si la exposición hubiera sido por heridas, deberá procederse a lavarlas con abundante agua o suero fisiológico y aplicar un antiséptico. Nunca deberán rascarse o restregarse.

Deberá ponerse en contacto con su responsable de prevención, informando del agente con que se trabajaba, para iniciar acciones para descartar o combatir la infección.


  1. Salpicaduras sobre mucosas o piel dañada

De forma análoga a la exposición a bioaerosoles, las salpicaduras deben preverse mediante adecuados procedimientos de trabajo y uso de equipos de protección. Deben utilizarse prendas largas, calzado cerrado, bata, cubrirse cualquier herida con apósitos, utilizar gafas antiproyecciones y extremar la precaución en los procedimientos que puedan producir salpicaduras.

Cuando se produzcan, debe retirarse la ropa contaminada y lavar con abundante agua y jabón, aplicando un antiséptico. Las producidas sobre mucosas deben lavarse con abundante suero fisiológico. Nunca deberán rascarse o restregarse.

Deberá ponerse en contacto con su responsable de prevención, informando del agente con que se trabajaba, para iniciar acciones para descartar o combatir la infección.


  1. Inoculación accidental

Los accidentes percutáneos tales como pinchazos o cortes son habitualmente debidos a descuidos. Sin embargo, también pueden producirse por inaplicación de procedimientos, por ejemplo, sobrellenando o presionando los envases de residuos cortantes y punzantes.

Cuando se produzcan, debe retirar el objeto causante; permitir el sangrado bajo agua corriente, induciendo el sangrado si fuera necesario, evitando restregar la herida; limpiar la zona con agua y jabón; aplicar un antiséptico; y cubrir la herida con un apósito impermeable.

Deberá ponerse en contacto con su responsable de prevención, informando del agente con que se trabajaba, para iniciar acciones para descartar o combatir la infección.


  1. Situaciones de emergencia trabajando en vitrinas de gases o cabinas de seguridad biológica

En caso de incendio o corte de energía

  1. Deje la cabina o la vitrina encendida.

  2. Cierre todos los envases de residuos y muestras. Si hay tiempo, déjelos en lugar seguro.

  3. Retírese los guantes en el exterior y lávese las manos.

  4. Salga del edificio siguiendo el recorrido de emergencia.

Derrames en el interior

  1. Mantenga la cabina o vitrina en funcionamiento.

  2. Cubra el derrame con papel absorbente, y aplique un desinfectante o neutralizante. Déjele suficiente tiempo de contacto.

  3. Deseche los absorbentes de acuerdo con el riesgo del material absorbido.

  4. Si ha utilizado lejía, asegúrese de limpiar con agua o etanol las superficies de acero inoxidable.

  5. En caso de grandes derrames, utilice el drenaje de la cabina o vitrina.