Las vitrinas de gases de laboratorio son equipos de protección colectiva muy útiles para el control de la exposición ambiental a contaminantes químicos en el laboratorio. Para ser efectivas deben estar conectadas a un sistema de extracción y/o disponer de filtros adecuados para los productos químicos utilizados.
Para utilizar las vitrinas de gases de forma segura, deben considerarse los siguientes aspectos:
Antes de utilizarla, debe haber recibido una formación en el uso de la vitrina de gases y estar en condiciones de evaluar si la vitrina es la adecuada para el uso en concreto al que se destina. Debe tener acceso al manual del fabricante.
Antes de comenzar, compruebe que el sistema de extracción funciona correctamente y la vitrina se encuentra limpia. Nunca opere sin la extracción en marcha. Verifique que la cabina se ha revisado según la periodicidad que tenga establecida.
Compruebe que el indicador de flujo de la vitrina, si existe, funciona correctamente y no presenta situación de alarma.
Compruebe que no haya puertas o ventanas abiertas. Evite que se circule por delante de la cabina.
No almacene reactivos en la vitrina de gases. Su funcionamiento es mejor cuantos menos obstáculos existan a la circulación del aire en el interior. Evite la obstrucción de paso de aire al deflector trasero.
Antes de comenzar, introduzca en el interior de la vitrina el material indispensable para llevar a cabo trabajo que se vaya a realizar.
No introduzca la cabeza, utilice la guillotina tan baja como sea posible sin que suponga un obstáculo ni le fuerce a adoptar posturas incómodas. No haga movimientos rápidos con el fin de evitar turbulencias.
Sitúe las operaciones que generan la contaminación a una distancia no inferior a 15 o 20 cm del plano de abertura de la vitrina, y lo más baja posible.
Manipule las mínimas cantidades necesarias de producto.
Limite las fuentes de calor a las mínimas necesarias ya que perturban la aspiración del aire de la vitrina.
No introduzca equipos eléctricos permanentemente a menos que los permitiera el fabricante. Nunca los mantenga en el interior cuando manipule productos inflamables.
No opere en la vitrina con las ventanas vertical y horizontal, en su caso, abiertas a la vez.
Utilice equipos de protección adecuados: bata, gafas, guante, mascarillas, etc.
En caso de detectar una anomalía en el funcionamiento, cerrar la guillotina y dar a conocer la situación a la persona responsable del laboratorio. No utilice la vitrina y señalícela convenientemente como fuera de uso o averiada.
Cuando termine su trabajo, deje la vitrina limpia y ordenada. Cierre la guillotina y deje la vitrina funcionando hasta que se haya eliminado la contaminación generada.
Semestralmente, o anualmente si el uso es reducido, limpie a fondo la vitrina: deflector trasero e interior de la cámara del deflector. Inspeccione que los mecanismos de la guillotina funcionan adecuadamente.
Las vitrinas de gases pueden utilizarse sin restricciones cuando se manipulen agentes biológicos sin riesgo de infección.
Cuando se manipulen agentes biológicos de riesgo (nivel 1), las vitrinas deberán contar con filtros capaces de retenerlos físicamente.
Debe considerarse, especialmente, que la mayoría de vitrinas de gases utilizadas en el CIBA protegen a la persona operadora, pero no las muestras. Por ello, se recomienda reforzar las medidas para evitar la contaminación.