Revista El Pensador #09   

  Argentina Federal: un desafío pendiente     

El federalismo es un sentimiento, sobre todo para los que vivimos en las provincias 



Sebastián García Diaz 

Presidente de Civilitas 

La distribución de los recursos a las provincias no ha provisto ni mayor equidad, ni mayor ni crecimiento"



Carmen Álvarez Rivero

Senadora Nacional por Córdoba 

Diana Mondino

Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina 

En su disertación, Diana Mondino, señaló que a las Provincias se les han ido otorgando diversas responsabilidades a lo largo del tiempo.  Sin embargo,  ¿se les ha transferido los recursos necesarios para llevar a cabo dichas competencias? 

"Los recursos tienen, lamentablemente, una alta volatilidad. Depende de favores políticos. El automatismo que tenemos en nuestra Ley de Coparticipación alcanza para un porcentaje menor de los recursos totales que terminan recibiendo las Provincias". 

Diana menciona que es irresponsabilidad de las Provincia tomar competencias que no pueden satisfacer. Pero también es irresponsabilidad de ciertas políticas que han modificado los valores de las transferencias que reciben las Provincias.   

Osvaldo Giordano 

Director del ANSES 

Ex Ministro de Finanzas de Córdoba


Giordano analiza las diferencias entre los recursos aportados y recibidos de Nación.  Menciona que Provincias como Córdoba, Buenos Aires, Santa Fé y Neuquén reciben entre un 55% y  un 80% de lo que aportan. Mientras que CABA, Formosa, Corrientes, Salta y Catamarca reciben entre un 125% y 300% de lo que aportan. 

 

“Tenemos un mecanismo, la coparticipación,  que administra una enorme cantidad de recursos y que lo hace muy mal.  Necesitaríamos un un mecanismo quirúrgico y puntal. No es tanto el problema el atraso que tienen las Provincias del Norte como para justificar la coparticipación

Edgardo Moreno

Periodista de La Voz del Interior

Con respecto a la coparticipación , Edgardo menciona que “no es un accidente que generamos riqueza y creamos pobreza, si no que hay toda una ingeniera del sistema político que esta diseñada para que” resulte de esta manera

Además, el periodista alude que el país debe ingresar en un periodo de reformas profundas sustentable de largo plazo. Se refiere a que el sistema de voto termina validando una estructura que impide el cambio.  En este sentido, menciona que las PASO producen un alto nivel de incertidumbre en la sociedad y son una suerte de  estatización de los problemas de los partidos políticos”.

Raúl Hermida

Economista 

Raúl Hermida presentó diversos gráficos que demuestran que el AMBA tiene el 45% de la población argentina y se lleva el 55% del presupuesto asignado a cada jurisdicción. 

“Cerrando la economía del interior, y manteniendo la concentración de recursos en el AMBA, nos conduce a perpetuar esta enorme distorsión proporcional y económica del país, que invalida cualquier programa de desarrollo económico con equilibrio regional”.


El economista afirma que es posible otro modelo en el país, en el que sea posible desarrollar valor agregado. Para ello, es necesario resolver conflictos con países del Mercosur y del Cono sur.  Argentina debe aprovechar al máximo “la ventaja comparativa de estar en el centro geográfico del sistema hidro-vía mas importante del mundo”.

Eduardo Riera

Presidente de Sociedad Rural de Jesús María

Eduardo Riera, como Presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, da a conocer la situación del norte de la provincia de Córdoba.  Estas se asemejan, en ciertos aspectos, a las provincias del Norte de Argentina. Por ello, plantea la necesidad de abordar sus problemáticas de manera distinta, recogiendo las demandas de esta región. 

La importancia de las economías regionales se revela como un factor clave en el desarrollo territorial, actuando como un motor vital para las comunidades locales.  El desarrollo regional del centro norte adquiere así un carácter distintivo, requiriendo enfoques y políticas que promuevan un desarrollo genuino y sustentable. 

La retención de la población en el campo se torna esencial, ya que si las personas abandonan estas áreas, se generan impactos negativos en términos económicos y sociales. Es necesario fomentar oportunidades locales, brindando incentivos y condiciones propicias para que la gente opte por quedarse y contribuir al crecimiento sostenible de la región.

Florencia de Turris 

Economista 

Florencia, en una presentación reveladora, ha desentrañado el complejo Laberinto de la coparticipación mediante el uso de gráficos ilustrativos y ejemplos claros. Su análisis meticuloso se centra en dos aspectos fundamentales: la masa coparticipable y la distribución de los fondos entre las provincias.

Al abordar la masa coparticipable, se cuestiona ¿Cuánto efectivamente llega a las provincias en relación con lo que contribuyen? A través de minuciosos cálculos, ha llegado a la siguiente conclusión : solo el 47% de los impuestos coparticipables que se abonan en cada provincia retorna en forma de coparticipación. Es decir, por cada $100 de impuestos que el contribuyente paga en las provincias, únicamente $53 regresan, mientras que el resto se queda en manos de la Nación.

Alfredo Vitolo

Abogado

Alfredo hace hincapié en retornar a las bases, abandonando los entramados que han caracterizado a la Argentina. Para restaurar la lógica del sistema, es necesario entender el pacto fiscal y el modelo federal, reconociendo que el federalismo solo puede ser efectivo si se garantizan los recursos necesarios. 

Hay que repensar la política tributaria desde la lógica que la base es la provincia, o sea, quien tiene la competencia primaria impositiva  es la provincia, la competencia impositiva nacional, es la excepción”.

Alfredo propone, dentro de los límites constitucionales, avanzar y buscar mecanismos que cumplan con la finalidad de la coparticipación: lograr niveles similares de desarrollo en todo el país.  

Ricardo Gutíerrez 

Contador 

Según Ricardo, nos encontramos frente a lo que él denomina una "ley maldita": la ley complementaria permanente de presupuesto. Esta legislación, que surge como una extensión del presupuesto anual, se diferencia al incorporar una serie de artículos permanentes, que perduran más allá del ciclo anual. 

Para él, el problema subyacente va más allá de esta ley específica. Asegura que, sin un cambio en la Constitución, será imposible establecer políticas de Estado. La política de Estado, según Ricardo, es aquello acordado de manera explícita o implícita por el Estado y la Sociedad. Lamentablemente, en Argentina, este tipo de políticas no existe, generando un vacío que se traduce en la falta de continuidad y estabilidad en las decisiones gubernamentales.

En este contexto, Ricardo argumenta que la percepción actual del ciudadano como un mero pagador de impuestos no contribuye a salir del laberinto en el que se encuentra el país. Para él, la solución radica en definir claramente las responsabilidades institucionales.