Formación Dual
para la Inserción Laboral:
"Terminar trabajando,
trabajar terminando" 

Por Carmen Álvarez Rivero

Senadora nacional por la provincia de Córdoba

FORMACIÓN DUAL PARA LA INSERCIÓN LABORAL:

“TERMINAR TRABAJANDO, TRABAJAR TERMINANDO”


Carmen Álvarez Rivero

Senadora nacional por la provincia de Córdoba


La Formación Dual es una modalidad educativa pensada para los chicos que abandonaron la escuela por razones laborales y por eso proponemos que la terminen mientras trabajan.

Se realiza simultáneamente en dos emplazamientos: en la empresa (2/3 del tiempo de aprendizaje) y en la escuela de formación profesional (1/3).

Este proyecto vincula en un ámbito de cooperación y colaboración a los socios que son la Formación práctica en la Empresa y la Formación teórica en la Escuela Profesional.

Además, necesita del Estado dando dos marcos concretos y las Cámaras Empresarias y los Sindicatos definiendo los oficios específicos que hay que formar.

Los beneficios para los Aprendices-Estudiantes serían los siguientes, entre otros:

El beneficio para las Empresas:

El beneficio para los Sindicatos:

El beneficio para el Estado:

Es para los dos últimos años de la escuela secundaria, y por eso hablamos de “terminar (la escuela) trabajando y trabajar terminando”.

Creamos la modalidad de Formación Dual para la inserción laboral, destinada a garantizar la formación teórica y práctica de jóvenes desde los 16 años en un oficio específico.

Hay en la ley una modalidad para las “terminalidades”, pero esa modalidad solo depende del ministerio de Educación.

Lo que estamos planteando es que los alumnos trabajen como aprendices en un oficio específico en una empresa 3 días a la semana, con todos los derechos proporcionales según horas trabajadas, según convenio y dos días vayan a la escuela a aprender lo necesario para trabajar en ese oficio específico en el cual se están formando.

Por lo tanto, necesitamos una nueva modalidad educativa que dé lugar al ministerio de Trabajo además del ministerio de Educación.

Será necesario tener terminado el Ciclo Básico Secundario.

Podrá combinarse con cualquiera de las modalidades consagradas en la Ley Nacional N° 26.206. Recomiendo inclusive que ese ciclo otorgue un Título a modo de incentivo para mitad de camino.

Sabemos que el desgranamiento escolar se da especialmente en el 7° y 8° año y nuestro proyecto pretende responder sobre todo a aquellos que se fueron por motivos laborales, por este motivo creemos que es necesario combinar la finalización de la escuela con una experiencia de trabajo formal como aprendiz en una empresa. Y para eso necesitamos que tengan los 16 años.

El joven será trabajador aprendiz en la empresa y estudiante en la escuela, con todos los derechos y obligaciones que ello implica. Lo DUAL es muy claro, entonces.

Las escuelas son las socias de este proyecto para la formación teórica.

A medida que se sumen al sistema, progresivamente se irán agregando a medida que vayan surgiendo los acuerdos.

Consideramos que las Escuelas Técnicas serían las ideales para darle cabida a la Formación Dual, pero si en alguna localidad no hubiera, o que por las características de una escuela fuera bueno optar por brindar esa modalidad, podría darse en una Escuela Secundaria, sin problema.

Las Empresas Formadoras van a ser libres de participar en esta modalidad.

Dicho esto, estamos seguros de que les va a interesar porque es clara la escasez de trabajadores con las habilidades que necesitan para las tareas concretas.

En reiteradas oportunidades nos dicen que buscan contratar personas y que, aunque quieren tomar a más empleados, no tienen el perfil necesario mínimo para hacerlo.

Cada sector puede definir los oficios específicos que son requeridos y necesarios.

Por eso la oferta de oficios va a surgir fundamentalmente entre Cámaras Empresariales y Sindicatos, con el acuerdo del Comité Interministerial,

Vale de ejemplo lo que está sucediendo en el mundo de las tecnologías para entender que los oficios tienen un gran dinamismo y eso es cada vez mayor.

Los estudiantes que ejerzan la opción por la modalidad de Formación Dual tienen a su cargo la elección y vinculación con la Empresa de Formación.

El vínculo jurídico entre la empresa de Formación y el estudiante/aprendiz es el Contrato de Formación.

Para esta figura de Contratos de Formación, el año pasado presenté un proyecto de modificación del art. 90 de la L.C.T es el proyecto N° 2468/22 del 27-09-2022. (ÁLVAREZ RIVERO: PROYECTO DE LEY DE PROMOCIÓN DEL TRABAJO FORMAL E INSERCIÓN LABORAL).

Tal y como lo he expresado, finalizar la Escuela Secundaria es el objetivo.

Consideramos que es imprescindible incentivar la inserción laboral formal mientras terminan la escuela, ya que no suelen terminarla, o bien por el abandono de los chicos en la escuela para ir a trabajar, o bien porque la escuela no los contiene.

Digo una alianza entre la empresa, la escuela y el Estado.

El Estado crea el marco: el contrato de formación dual y la modalidad de educación dual.

La empresa acepta ser empresa formadora, contrata y forma al joven obteniendo no sólo personal con las capacidades precisas que necesita, sino también beneficios en las cargas sociales.

La escuela forma en la teoría necesaria para el mundo del trabajo, ofrece una motivación práctica para finalizar la Escuela Secundaria que, si bien es obligatoria, es una meta muy lejos de ser lograda.

De las jurisdicciones, de incorporar la modalidad.

De cada empresa, de ofrecer o no plazas de formación.

De las escuelas, de ofrecer o no esta modalidad

De los jóvenes, de continuar con sus estudios regulares o bien, ante la necesidad de trabajar y la desmotivación que puedan tener en la escuela, hacer las dos simultáneamente: Trabajar tres veces por semana y estudiar dos o "terminar trabajando y trabajar terminando". 

Pensamos que la empresa de cualquier rubro (tecnología, servicios, industria, turismo, etc.), que no encuentre personal cualificado en su localidad o alrededores, puede optar por ofrecer plazas de formación dual a través de su Cámara.

Pensamos que la escuela que observa el abandono crónico y la falta de motivación en sus estudiantes puede elegir incorporar la modalidad dual a su proyecto educativo.

El joven que cumplió 16 años, y necesita elegir entre continuar sus estudios o trabajar, puede quedar liberado de esa elección y decidir continuar con formación dual.

Es el inicio de un camino con libertad, para construir futuro.