En el año de las elecciones, pensemos en la educación.

Por Elizabeth Kloster

Docente y Asesora Pedagógica.
Miembro de Civilitas

EN EL AÑO DE LAS ELECCIONES, PENSEMOS EN LA EDUCACIÓN

Elizabeth Kloster
Docente y Asesora Pedagógica.
Miembro de Civilitas

 

2023, año de grandes decisiones para todos los argentinos. La convocatoria a elecciones nos invita a pensar y reflexionar, no solo sobre qué proyecto de Municipio, Provincia y Nación queremos, sino también acerca de qué educación deseamos y proponemos como sociedad.

La educación solo se da en el hombre y durante toda la vida, e implica transformación, es decir, al producirse el acto educativo, el alumno adquiere un conocimiento, una perfección que antes no tenía y que modifica su estado anterior. Esto demuestra las posibilidades del ser humano, que es capaz de comprender los misterios de la física o de organizarse en estructuras políticas, puede soñar grandes proyectos.

La Ley de Educación Nacional N° 26.206, tiene como objetivo una educación de calidad para una sociedad más justa. Es necesario y urgente lograr el equilibrio entre los niveles de eficacia y calidad que la educación debe alcanzar.

Por lo tanto, creo que la pregunta que debemos hacernos es: ¿Qué queremos que siga de lo que venimos haciendo y qué no en cuanto a la gestión de la calidad en educación?

Intentar una reforma educativa es una tarea de difícil realización y cuya concreción demanda un tiempo que excede la inmediatez, pero considerando al alumno en el centro del hecho educativo y la razón de ser de la escuela y que los mismos (en su totalidad) son iguales ante la ley, podemos lograr cambios significativos atendiendo, en principio, las siguientes problemáticas para trabajar en el corto y mediano plazo:

Formación docente: la carrera docente en Argentina se basa en la antigüedad y no en la formación continua. Gestionar la calidad educativa implica poner en valor el rol docente y trabajar por su salario. Los Institutos de Formación Docente deben ser de calidad, no solo en cuanto a Diseño Curricular, sino también a la visión en la formación del perfil docente. Esto se relaciona también con el adoctrinamiento, debemos pensar en una educación sin ideología.

Revalorizar el rol del preceptor/a: ellos/as son los que en la escuela secundaria están en permanente contacto con los adolescentes y conocen sus problemas, necesidades e intereses.

Acompañamiento a directivos de escuelas: la excelencia y el liderazgo de los equipos directivos son fundamentales para gestionar la calidad educativa. Los directores/as de escuelas no pueden seguir postergados, gestionando en modo atajo y sin tiempo para ocuparse de la dimensión pedagógica.

Lenguaje inclusivo: la enseñanza de la lectoescritura debe llevarse a cabo en la propia lengua, para evitar alteraciones gramaticales y fonéticas que desnaturalizan el lenguaje.

Gremios: la mayoría de los docentes no se sienten representados, ya que los gremios han sido politizados, lo que no permite que muchos de ellos cumplan la función para la que fueron creados. Por lo tanto, es fundamental recordar, cuando se defienden los derechos laborales, que el trabajo constituye una dimensión fundamental de la existencia humana, expresa su dignidad y fortalece la autoestima.

Conectividad: hay muchísimas instituciones en el país que carecen de internet, esto quedó demostrado durante la pandemia. Los alumnos desconectados, en gran número, no están en las mismas condiciones que sus compañeros que sí estuvieron y están conectados. Las escuelas deben estar equipadas debidamente, con soluciones de fondo.

Currículo enlazado con la realidad: el currículo debe ayudar a las personas a orientar mejor sus actos y garantizar su propio crecimiento, contribuyendo al bienestar y progreso de la sociedad en la que interactúan. En la escuela secundaria esto significa contemplar su vinculación con el mundo laboral y rever dispositivos que habiliten las posibilidades para que los estudiantes no fracasen en la universidad.

Educación Emocional: es imprescindible lograr el autoconocimiento de las emociones, los mejores líderes son los que más han desarrollado la inteligencia emocional. La educación emocional debes sumarse a las escuelas a partir del 2023.

Adoctrinamiento: ningún Gobierno de turno puede apropiarse del currículo. Los estudiantes tienen el derecho a ejercer plenamente el pensamiento crítico en función del pensamiento independiente. Acá cobra vital importancia la asignatura de filosofía.

Discapacidad e inclusión: una educación inclusiva y de calidad requiere de un Sistema Educativo que cubra las trayectorias escolares obligatorias y reconozca las particularidades y necesidades de cada uno de los alumnos/as, para que los niños y jóvenes tengan la oportunidad de desarrollar al máximo sus potencialidades

Respetar el calendario escolar: sin cierres de escuelas, sea cualquiera el motivo: paros docentes, toma de escuelas por parte de alumnos, mal estado del edifico escolar, etc.

Y finalmente, que el ajuste no sea en educación: que el presupuesto destinado permita dar un salto cualitativo en materia educativa.

¡Por un sistema Educativo que cubra a todos y por una educación de Calidad con un proyecto por encima de lo político partidario!