Herramienta de análisis
Un moodboard es un montaje visual que combina imágenes, textos, colores, texturas y otros elementos gráficos. Es un collage de signos que evocan conceptos y sirven para desarrollar otras ideas o proyectos relacionados entre sí.
Diseño gráfico, marketing, industria de la moda, cine.
Inspirar nuevas ideas
El moodboard ayuda a conceptualizar ideas y orientar a quienes desarrollan el proyecto. Permite generar nuevos conceptos, útiles tanto para iniciar el proyecto como para superar bloqueos creativos durante el mismo.
Comunicar ideas abstractas
Es una herramienta efectiva para transmitir ideas. La comunicación visual permite expresar objetivos y conceptos, a veces, más fácilmente que la comunicación verbal.
Definir la identidad de un proyecto
Esta herramienta determina el tono, el estilo y la estética de un proyecto a través de la paleta de colores, la tipografía, la composición y el resto de los elementos visuales desplegados en él.
Ofrecer una visión integral
Sirve como referencia visual durante todo el proceso de desarrollo de un proyecto. Ayuda a que el equipo no pierda la visión original y a que se mantenga coherente a la idea o ideas iniciales.
El moodboard es una potente herramienta de análisis que puede ayudar al alumnado a la comprensión de textos complejos, tanto poéticos como académicos. Es una herramienta que obliga al alumnado a realizar asociaciones de conceptos y elementos que muestren una comprensión profunda de los contenidos.
Asignatura: Lengua Castellana y Literatura
Curso: todos los niveles de la ESO, aunque lo recomendamos para 3º y 4º de ESO.
Aplicación en clase
Bécquer en 15 moodboards