ANTONIO CALVO CARRIÓN. ESTADÍSTICA DE SUS OBRAS
Vamos a describir a través de las Matemáticas, concretamente con la Estadística, algunos aspectos de los distintos géneros pictóricos que predominan en la obra del pintor Antonio Calvo Carrión.
El pintor algabeño empezó practicando géneros tradicionales, como el retrato, el paisaje, el costumbrismo, naturalezas muertas (bodegones), pero lejos de instalarse en el conformismo, Calvo Carrión, desarrolló una teoría propia llamada el “Universalismo”, que plasmó en un manifiesto en el año 1964. La etapa universalista es una de las épocas más destacadas de la pintura del artista, que alterna con el retrato, como uno de sus temas principales.
ESTUDIO ESTADÍSTICO CUALITATIVO
Variable estadística cualitativa: Géneros pictóricos.
En la siguiente gráfica se muestra una estimación del número de obras del autor clasificadas por género. Los datos se han obtenido de distintas exposiciones y de los siguientes catálogos publicados: Fundación Barceló, Museo de Mallorca y Fundación Es Baluard (Mallorca).
Según los resultados de la tabla anterior, observamos las siguientes Medidas de Centralización:
+ La Moda sería el Retrato, ya que la mayoría de sus obras son retratos.
+ Atendiendo a los porcentajes se aprecia que la mayor parte de sus obras corresponden a los géneros de Retrato (36%) y pintura Universalista (32%). Estos porcentajes confirman lo comentado anteriormente a cerca de su producción artística. El retrato es el género que más le demandaban sus clientes. Por otro lado la pintura Universalista, era el género con el cual él plasmaba su punto de vista….
Representando en un sector circular la tabla anterior, podemos observar con más claridad cuáles fueron sus géneros pictóricos predominantes en su obra.
ESTUDIO ESTADÍSTICO CUANTITATIVO
Variable estadística cuantitativa continua: Años en los que el pintor realizó sus obras más relevantes.
Según los resultados de la tabla siguiente, observaremos las siguientes Medidas de Centralización:
- Intervalo Modal: (1971,1975]. Durante los años comprendidos entre 1971 y 1975 es la época en la que el pintor realiza un mayor número de obras.
- Mediana: 1969. Sobre el año 1969, con la edad de 47 años, Calvo Carrión había realizado el 50% de sus obras.
- Media: 1969
Todos estos datos nos llevan al siguiente Histograma, en el que se observa la estimación de sus obras en intervalos de 5 años. Señalar que evidentemente, este estudio se ciñe a las obras expuestas en sus exposiciones y que hay un número desconocido de obras que realizó para colecciones particulares, de las que no tenemos información.
Este estudio estadístico ha sido realizado por el alumnado de Matemáticas Aplicadas de 4º ESO, junto con sus profesoras Mariló y Ana Alonso, como contribución a la celebración del Año Calvo Carrión durante el curso 2021/2022.