Breve Biografía de Antonio Calvo Carrión

Biografía contada por el alumnado de Patrimonio de 3º ESO

Curso 2021 2022

BREVE BIOGRAFÍA DE ANTONIO CALVO CARRIÓN

En este curso 2021 – 2022, se han cumplido cien años del nacimiento del pintor algabeño Antonio Calvo Carrión. Para celebrar el primer centenario de su nacimiento, el IES Matilde Casanova le ha dedicado este año su proyecto de Patrimonio bajo el título de “Año Calvo Carrión”.

Antonio nació en la calle Manuel Clavijo, más conocida como San Antonio, un 26 de diciembre de 1921. Su familia era una familia numerosa, sus padres, dos hermanos y una hermana, si bien él era el mayor, el primogénito.


Durante su infancia, Su salud era muy delicada y sufrió de varias enfermedades, destacando la tuberculosis y una pulmonía. A pesar de ello, Antonio consiguió superar la adolescencia y su salud se fortaleció.

Como pintaba muy bien, entró como aprendiz en la fábrica de cerámica de La Cartuja de Sevilla. En la propia fábrica, lo enviaron a que siguiera su aprendizaje en la Escuela de Artes y Oficios entre los años 1936 – 1939, coincidiendo con la Guerra Civil española.


En 1940, continuó su formación artística, esta vez en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sevilla, ubicada en la calle Gonzalo Bilbao. Una vez diplomado en 1945, realizará una breve estancia en Madrid (1946) donde se consolidará como artista antes de volver nuevamente a Sevilla en 1947.


Antonio trabajó prácticamente todas las temáticas: bodegones, paisajes, retratos, desnudos, temas religiosos, teniendo gran aceptación dentro y fuera de España. El éxito conllevó que espaciara sus visitas a La Algaba, fijando su residencia en Palma de Mallorca.

Si bien, fue un magnífico pintor realista, Antonio buscaba una forma diferente de pintar. Siguiendo la estela del Cubismo de Picasso, así como otras vanguardias, dios forma a su estilo más personal, el Universalismo.

El Universalismo fue su gran creación. En 1964 publica su Manifiesto Universalista. Defiende la idea de una humanidad nueva, que superara todos los vicios y prejuicios del momento. Ese hombre y esa mujer nueva, serán la base del Universalismo, que se plasma especialmente en las máscaras diferentes. Estas máscaras son un llamamiento a la libertad de expresión y al respeto a los demás. Esta nueva etapa de su producción fue un éxito, exponiéndose sus cuadros por ciudades tan importantes como Nueva York o París.

En 1975 empezó a dar clases como profesor en la Escuela de Artes y Oficios de Palma de Mallorca. Un accidente de tráfico en 1979 puso fin a su vida y a su evolución como artista. Pero ahora, en el Matilde Casanova, el legado de Antonio Calvo Carrión vuelve a su pueblo coincidiendo con este aniversario.

¡Vive el Año Calvo Carrión! ¡Siente el Arte! ¡Siente La Algaba!