Escenas para nuestro gran teatro

La evaluación: una lista de cotejo

Coevaluación: Rellena un cuestionario por cada una de las compañeras y colegas y las escenas que han dirigido.

Autoevaluación: Recuerda que tienes que evaluar tu propio desempeño en la dirección.

Aquí tienes el enlace al formulario.

Iraida

Lope de Vega, Fuenteovejuna, Acto I. Desde el v. 13.

En esta obra se representa la rebelión del pueblo contra su señor feudal. El Comendador no es el alcalde del pueblo, sino un gobernador nombrado por la orden militar de Calatrava. 

Las revoluciones populares fueron bastante frecuentes en la Edad Moderna, cuando campesinos o artesanos no podían soportar el maltrato de la nobleza o del clero. Los reyes se apoyaron en el pueblo para ganar más poder y convertirse en monarcas absolutos.

La primera revolución que triunfó realmente fue la Revolución Francesa y dio paso a una nueva era.

Fuenteovejuna
Fuenteovejuna - Iraida Limones.mp4

Esperanza

Calderón de la Barca, La vida es sueño, Acto 2.

En esta obra, se critica a la monarquía porque no era un sistema de gobierno racional, sino que muchas veces se basaba en supersticiones y caprichos del monarca. 

Hubo al menos dos casos históricos en que el monarca español actuó como un lobo contra su propio heredero. La primera víctima fue la reina Juana, encerrada viva durante décadas por su padre: Fernando el Católico, su hijo Carlos I y su nieto Felipe II. La llamaron "Juana la Loca" como excusa.

El segundo caso fue el príncipe Carlos, hijo de Felipe II, que vivió encerrado en un castillo hasta su muerte todavía joven. También usaron el pretexto de que estaba loco. No olvidemos que el emperador Felipe II tomó decisiones que pueden considerarse verdaderas locuras y que costaron la vida a muchos españoles: la Armada Invencible contra Inglaterra, la persecución de los herejes en todo el Imperio. El escritor romántico Federico Schiller le dedicó un drama muy conocido, varios siglos después. 

LA VIDA ES SUEÑO
La vida es sueño - Esperanza Barrul.mp4

Juan José

Calderón de la Barca, La vida es sueño, Acto I

LA VIDA ES SUEÑO, ACTO 1

Yazmin

Calderón de la Barca, La vida es sueño. Adaptación

La vida es sueño
La vida es sueño - Yazmin Trigo.mp4

David

Calderón de la Barca, El gran teatro del mundo. Desde el v. 289.

En esta obra se muestran las injusticias del mundo, aunque el autor teatral las justifica en la esperanza de una justicia superior, la de Dios.

En nuestra época ese pretexto ya no funciona. Recuerda la adaptación que hicieron en forma de comedia musical: "Otro gran teatro del mundo". La niña que pregunta "por qué el mundo es injusto" no se calla...

El Gran Teatro Del Mundo
El gran teatro del mundo - David Suárez.mp4

Fran

Ana Caro Mallén, Valor, agravio y mujer. Jornada I, desde el v. 1

Una obra feminista, si nos situamos en la época. Defiende los derechos de una mujer frente al hombre que ha abusado de sus privilegios. No es casual que el hombre se llame don Juan, el mito del varón violento y dominador.

La obra es una comedia de capa y espada, en la que aparece una mujer disfrazada de hombre para defender su honor. 

Leonor, acompañada de su criado Ribete, viaja a Flandes (Bélgica y Países Bajos, en poder del Imperio Español) persiguiendo a don Juan, su amante, quien la ha abandonado. En aquella época, eso significaba la muerte social de Leonor. Ya no tenía nada que hacer.

Así pues, con traje de hombre y con el nombre de Leonardo, Leonor lucha por recuperar su honor. Don Juan, por su lado, intenta ahora seducir a la condesa Estela, pero ésta se enamora de Leonor/Leonardo. Se insinúa un amor bisexual o transexual… hace ya cuatro siglos…

Por medio de una serie de engaños y confusiones de identidad, Leonor logra al final de la comedia su cometido: denunciar la traición de don Juan y forzarlo a casarse con ella.

VALOR, AGRAVIO Y MUJER
Valor, agravio y mujer - Fran Mañas.mp4