LA VOZ QUE NO SABÍAN QUE TENÍAN
👠Hola… soy Dorothy.
Mi vecina quería matar a Totó. ¡A mi perro! ¿Os lo podéis creer? Todo porque ladraba demasiado. Porque molestaba..Y entonces pensé:
¿Cuántas veces alguien intenta silenciar lo que no entiende?
¿Cuántas veces lo diferente molesta… solo porque no encaja?”
Eso les pasaba a los chicos del coro. En su internado, nadie les escuchaba. Nadie pensaba que valieran algo. Hasta que apareció un profesor con música en los bolsillos. Y les dio una segunda oportunidad.
Ahora… vamos con ellos. Los chicos cantan. Pero si escucháis bien… también cuentan.
👧 La idea surgió de un susurro: ‘¿Y si montamos algo coral?’.Al principio, parecía una locura. Pero pronto, como ocurre en Oz, los caminos se fueron trazando. La profesora de Francés, Ana Mª Gómez pensó que sería el musical perfecto para representar y trabajar en clase. ..y se marcó objetivos claros:
Trabajar textos en francés para la mejora de la autoestima a través del canto y dar protagonismo a quienes no suelen alzar la voz.
👧 Dentro del escenario se repartieron los papeles entre el alumnado de 1º, 2º y 3º de la ESO. Los grupos diseñaron su propio espacio escénico en la biblioteca.
También se repartieron tareas de dirección coral, decoración, acompañamiento instrumental y guión.
👧 Aquí es donde los silencios comenzaron a llenarse de color. Se utilizó papel continuo reciclado para crear escenarios del musical gigantes decorando las paredes y se adaptó el mobiliario de la biblioteca. La intención era reciclar lo viejo para dar voz a lo nuevo.
👧 Fue mágico. Sin efectos especiales… pero con verdades puras.
La biblioteca se llenó de familias, profes, y hasta algún que otro curioso que se emocionó al ver cantar a chicos que en clase solían callar. Hubo solistas que temblaban de miedo… Y aún así, cantaron. Hubo aplausos largos, silencios emocionados y, sobre todo, una sensación de orgullo colectivo que no cabía en el escenario.
👧 Se desmontó con cuidado, como si fueran partituras que se guardan para otro concierto. Todo lo que se podía reutilizar, se guardó.
Se llevó al hall de nuestro viejo Teatro abandonado por si otra generación quiere cantar su historia. Nada se tiró. Porque todo tenía memoria.
👧 Se recogieron vídeos y fotos. Los tutores y docentes implicados reflexionaron sobre el impacto en lo emocional, en la participación y en la cohesión grupal. Los resultados hablaron por sí solos: aumento de la autoestima, mejora en la expresión oral en lengua francesa y algo que no sale en las rúbricas: felicidad compartida.
📽️¡¡ACCIÓN!!
Participaron alumnos y alumnas de 1º, 2º y 3º de la ESO, que formaron el coro central y solistas. Algunos venían con miedo, otros con ganas…y se sumaron a este mágico momento, los alumnos y alumnas de Ciclo Formativo que actuaron como mentores, técnicos, asistentes y guías musicales.
Fue un aprendizaje donde el talento no dependía de la nota… sino de la confianza.
Un equipo comprometido . Nos dirigió Ana Mª Gómez Lorenzo, J. Andrés Cardoso Perera, J. Antonio mancero Gordillo y Ángela López Ballinote.
Porque en este escenario, cada voz se cuidó como si fuera la única.
Colaboraron el l personal de conserjería y limpieza, que nos facilitó los horarios y los espacios, así como las familias de nuestros alumnos y alumnas.
Gracias a ellos, todo fluyó como una buena canción: sencilla, pero inolvidable.