Durante la semana de proyectos “Nuestro futuro”, el alumnado de 1º bachillerato de ciencias ha participado con una exposición divulgativa dirigida al alumnado de 2º ESO.
El objetivo era analizar, desde una visión científica y juvenil, cómo funcionan algunas de las tecnologías digitales que utilizamos a diario y reflexionar sobre cómo influyen en nuestra salud, nuestro bienestar y el futuro que estamos construyendo como sociedad.
Para ello, el alumnado ha trabajado en equipo para elaborar dos presentaciones, explicando sus conclusiones y ofreciendo consejos para un uso responsable de móviles y redes sociales.
Primero, el alumnado se dividió en dos grupos de trabajo y se plantearon las dos presentaciones:
¿SON SEGURAS NUESTRAS REDES SOCIALES?
¿POR QUÉ NO PUEDES SOLTAR EL MÓVIL?
Después, repartieron el trabajo y comenzaron con el proceso de investigación, búsqueda de noticias y elaboración de presentaciones.
¿SON SEGURAS NUESTRAS REDES SOCIALES?
Analizaron cómo funcionan las redes sociales desde el punto de vista tecnológico y qué riesgos existen cuando compartimos información personal en internet.
¿POR QUÉ NO PUEDES SOLTAR EL MÓVIL?
Explicaron por qué aplicaciones como Instagram, TikTok o YouTube están diseñadas para mantener nuestra atención el mayor tiempo posible y qué ocurre en nuestro cerebro cuando las utilizamos.
Finalmente, realizaron las exposiciones de ambos trabajos al alumnado de 2º ESO, realizando un debate posterior sobre los temas tratados.