Privacidad, RRSS y Metaverso

ANTONIO LUIS ROL BENITO

Se trata de tres temas tan relacionados que no se pueden explicar de manera separada. En primer lugar, la universalización en nuestra sociedad de los dispositivos móviles ha ido acompañada de una entrega sin debate ni resistencia de, literalmente, toda nuestra vida. O al menos de toda la vida que importa, esto es, la que se puede convertir en ingresos. Sencillamente no nos dábamos cuenta, y ahora no tenemos privacidad.

En esta pérdida de la privacidad las Redes Sociales han desempeñado un papel más que destacado: amparándose en sus innegables ventajas (comunicación, ocio, diversión, innumerables modos de compartir, etc) los usuarios no hemos reparado en que, a la larga, perdíamos individual y colectivamente mucho más. Ahora sí que sabemos que no tenemos privacidad, pero... ¿nos importa? Lo cierto es que asuntos como las fake news (aquí, enlace al apartado de Silvia), la aplicación de algoritmos e IA en aspectos cotidianos, o la adicción a estos servicios se han convertido en una parte mas de nuestras intermitentes y efímeras preocupaciones. Sin embargo, la velocidad de los cambios en este mundo tecnológico no nos permite analizar y procesar adecuadamente el problema. 

Hablando de velocidad, el siguiente paso ya (casi) está aquí: el Metaverso. Lo que antes llamábamos el ciberespacio. Un universo que sólo existe en internet pero que aspira a cambiar nuestra definición de realidad. En él se pretende que vivamos y gastemos nuestro tiempo y dinero, prometiéndonos un infinito de nuevas relaciones sociales  y diversión al tiempo, quizá, que perdemos esto mismo en la vida hoy real, esto es, en persona.

De todo ello se hablará y debatirá con los alumnos, que son los más vulnerables a la pérdida de privacidad, usuarios intensivos de las Redes Sociales y, por último, quienes protagonizarán la definición exacta de lo que será el Metaverso en un futuro probablemente muy cercano.

Ya adelanto que la opinión de nuestros alumnos es más que interesante, y que tu opinión sobre estos temas va a cambiar gracias a ellos. Tendrás oportunidad de comprobarlo en nuestro producto final, pero no nos adelantemos... Vamos al primer paso, ¿NOS ACOMPAÑAS?