Melancolía de la privacidad

No existe el anonimato en las redes, así de sencillo. Y mientras la perdimos, ni siquiera nos dimos cuenta. Así de sencillo. Cualquier cosa que hagamos deja huella, se sabe quién y se sabe desde dónde. 

Ahora que somos dolorosamente conscientes de este cambio, recurrimos a algunos placebos tranquilizadores, como las ventanas privadas de los navegadores, y ante la irreversibilidad de la situación nos planteamos qué hacer, cuál es el siguiente paso. 

En este proyecto hemos planteado que, dada la pérdida de privacidad, la cuestión a resolver es cómo llegar a un uso correcto de todo el universo de internet. Y más concretamente, qué ocurre con el anonimato (esto es, que los demás usuarios no conozcan nuestros datos personales al utilizar, por ejemplo Twitter), si podemos decidir a quién cedemos nuestros datos o si incluso podemos obtener algún beneficio en este contexto. 

Y más concretamente, tratamos uno de los puntos más conflictivos de nuestra presencia en la red: el anonimato. Aparecer sin tu nombre real ni ningún otro medio de conocer la verdadera identidad aporta una sensación (recordemos, sólo "sensación") de anonimato que lleva en ocasiones a opinar e intervenir de manera descarnada e incluso ofensiva. ¿Qué debemos hacer? ¿Debe regularse o modificarse esta realidad?

A nuestro grupo se le ha propuesto la lectura de un artículo de opinión redactado por Enrique Dans, reconocido investigador y docente de todo lo relacionado con la creatividad, la tecnología y el mundo de la empresa. Aunque con frecuencia, sus reflexiones tienen que ver más con el conjunto de la sociedad que con lo puramente económico

Y tras una hora de clase dedicada el debate y a opinar, y teniendo en cuenta que, sorprendentemente, algunos alumnos no tienen móvil aún, y otros lo tienen pero sin más cuenta que la de WhatsApp, las conclusiones a las que llegaron fueron las siguientes:

El siguiente paso de nuestra participación en el proyecto tenga que ver con el visionado crítico y tutorizado del documental "El dilema de las redes", del que ya han oído hablar y que incluso han visto parcialmente. Pulsa la flecha, pasa al siguiente nivel.