Myriam Fernández

El viral video de “los cánticos machistas” ha estado en boca de todos y ha desatado muchas opiniones controvertidas. En él se puede observar a un primer alumno gritando obscenidades desde su colegio mayor, tales como “¡Putas, salid de vuestras madrigueras!” seguido de decenas de alumnos haciendo ruido. A primera vista el vídeo resulta muy impactante por lo que las críticas han llovido. A estas no han tardado en unirse personajes públicos como políticos expresando sus pareceres para atraer a más público e intentar conseguir mejor reputación y votos. Esto ha desencadenado represalias contra los estudiantes, ya que varios de ellos han sido expulsados.

La realidad de estos cánticos es que provienen de una tradición de por lo menos veinte años atrás donde los dos colegios mayores, tanto el de chicas como el de chicos tienen esa costumbre, de gritar al de al lado esperando su respuesta como broma. En el vídeo solo se ve la parte donde los chicos insultan pero no la respuesta que ellas les dan. Aunque si bien es verdad no todas las tradiciones por el hecho de ser tradiciones son buenas y deben seguir siendo celebradas como por ejemplo en alguna fiesta en la que decapitan gallinas, tiran cabras de un campanario, o sin irnos a los animales, la mutilación de los genitales femeninos. Aunque claro está que estos son casos muy extremos y la principal diferencia es que no están acordados con el que lo sufre.

¿Pero es tan grave este hecho como para llegar a esos extremos? Al principio puede parecerlo ya que el vídeo está sacado de contexto, pero en cuanto te informas un poco puedes ver como es una broma consensuada entre los dos colegios mayores que no genera ningún tipo de malestar a los participantes, de hecho les divierte. Todo depende de las intenciones con las que se lo dicen entre ellos. Por eso mismo deberíamos profundizar más en los temas antes de sacar una conclusión final porque puede ser errónea y conducir a consecuencias injustas como en este caso la expulsión de los alumnos.