Lucía Alonso

El machismo es una actitud o creencia en la que el hombre es superior por naturaleza a la mujer​. También hace referencia a un conjunto de actitudes, conductas, creencias y prácticas sociales destinadas a promover la prevalencia del hombre en perjuicio de la mujer.​ Es un tema que, actualmente, está a la orden del día. Esto causa que muchas veces se haga referencia a él erróneamente. La intervención de los políticos, influye mucho en la manera de interpretarlo.

Hace escasas semanas ocurrió un acontecimiento en el que el machismo era el tópico más empleado. La prensa y las redes sociales hicieron que se difundiera por toda España, siempre desde un punto de vista subjetivo, sacado de contexto. En un colegio mayor de chicos, en Madrid, unos alumnos salieron a sus ventanas pegando gritos e insultando a las chicas del colegio mayor de enfrente. Esto incluía términos como “putas” o “conejas”, haciendo referencia a términos sexuales. Las chicas los grabaron y lo subieron a las redes como un simple juego. Para ellas no fue nada relevante, sino una tradición de ambos colegios, ya que luego las chicas les gritarían a las alumnas del colegio de enfrente. Los muchachos implicados, fueron expulsados de dicho colegio, ya que se consideró como un acto machista, cuando en realidad era algo normal que se repetía todos los años por parte de ambas instituciones. Tuvo tanta influencia que intervino hasta el presidente del Gobierno, que salió dando un mensaje acerca del machismo. La prensa entrevistó a las chicas “afectadas”, y estas no se mostraron molestas en absoluto, dijeron que era un juego y una tradición que no debería haber llegado tan lejos, pues todos eran amigos y tenían una buena relación entre ellos. En su opinión se le estaba dando más bombo del necesario, no fue nada importante.

Personalmente, pienso que no fue para tanto. Las redes sociales son un gran problema y son fuentes que llevan a cometer errores como este. Un buen ejemplo es TikTok, que saca de contexto cualquier tema, sea quien sea el afectado. No se puede juzgar un vídeo de quince segundos sin saber qué ha pasado antes, después y la razón por la que ha sucedido. La prensa debería informarse antes de compartir las noticias con el público y hablar con las personas afectadas para saber su opinión. No me parece un acto machista, sino un simple juego sacado de contexto. En mi opinión, actualmente se da mucha importancia a temas que realmente no la tienen.