Diego Jaime Vega

Un grupo de estudiantes de un colegio mayor de la comunidad autónoma de Madrid, denigran y prefieren insultos a las estudiantes del colegio vecino; insultos los cuales podríamos clasificar de misóginos y machistas. Pero ¿hasta que punto es esto así? ¿Es cierto lo que nos quieren vender los medios? He aquí la razón de que escriba esto, para resolver las dudas que a todos deberían sobresaltarnos cuando leemos cualquier texto atípico en los medios de comunicación.

El conflicto se produce tras la viralización de un vídeo en el que se puede ver a los estudiantes realizar los hechos ya mencionados, a parte de parecer la teatralización de Rebelión en la granja por los numerosos berridos.

La acusación esta clara, se acusa a los estudiantes de misóginos y machistas, y la acusación no es errónea si vemos el vídeo y nos basamos exclusivamente en él creo que la mayoría estaríamos de acuerdo en esto. El quid de la cuestión esta en el porque de estos actos; que explica este comportamiento. Este comportamiento viene dado por una tradición que se lleva produciendo en el colegio mayor masculino desde hace bastante tiempo. En esta tradición ambos colegios se insultan entre sí de la forma que se ha visto en el vídeo, eso sí, en mayor o menor medida; para posteriormente asistir ambos colegios a la capea, lo que refleja claramente que la actitud no pretende ni discriminar ni denigrar a la mujer en ningún momento. La participación en este evento ha sido voluntaria más allá de la presión social que se podría generar hacia alguno de los participantes.

La fiscalía de Madrid ha abierto una investigación, mientras que el colegio que ha sido el que mas medidas ha tomado, ha decidido expulsar al alumno que dio pie a la tradición, al parecer subir la persiana primero iba en contra del código de conducta del colegio. A los demás alumnos que se sabe que formaron parte de esta tradición se les exigen una carta de disculpas y la universidad evaluará que tipo de sanciones imponerles.

Si bien entiendo que estos actos forman parte de un pensamiento retrógrado y que se debería evitar en la sociedad actual ¿Por qué es culpa de los estudiantes? Los estudiantes siguen una tradición impuesta en el colegio al que asisten, indiferentemente de si esta es abalada por el centro, los actos en ningún momento sabiendo todo el contexto se pueden clasificar de machistas o de misóginos porque esa no es la intención del que los realiza. Si bien es cierto que la conducta no es correcta las medidas que se han tomado son totalmente excesivas, una carta de disculpa hubiera bastado junto a impedir la tradición en años posteriores. Sin embargo se decide expulsar a un alumno, el cual va a tener una mancha en su expediente de por vida, además de tener que buscar nuevo alojamiento y otra universidad, es totalmente excesivo.

Estas medidas en lo personal me parecen una medida del colegio para que los medios no se les echen encima y prefieran menoscabar la vida a un alumno antes que dar la cara, pues ellos bien sabían de antemano que estas tradiciones y eventos se producían periódicamente. Si tan mal les parecía ¿por qué no erradicarlo desde un momento? El colegio simplemente está dándole a la gente lo que quiere oír para que este episodio no afecte a su prestigio en vez de defender a sus alumnos. ¿Dónde queda la dirección y administración del colegio si no son capaces de contener a un grupo de universitarios ante algo que sabían que iba a suceder y se podrían haber preparado en respuesta?

Los estudiantes no tienen culpa ninguna y aunque hubiera entrado en vigor la ley de “solo el sí es sí” no hubiera afectado en absoluto a la interpretación de los hechos, puesto que eran consentidos por ambas partes. A mi parecer lo que sí es acusable y sancionable es la manera en la que los medios moldean la actitud de la gente que está de cara al público perdiendo toda autoridad, cuando la función de los medios es relatar los hechos para que cada uno confeccione su pensamiento propio. Sin embargo, en este caso el mismísimo presidente del gobierno a arremetido contra los hechos basándose en un vídeo de Twitter; es irrisorio como se doblegan ante el temor de ser tachados de machistas, misóginos y retrógrados que aceptan cualquier cosa sin intentar defenderse o indagar en lo sucedido. Cosas como la inhumana sanción al alumno; inhumana puesto que carece de toda empatía.