David Urrutia es el creador del 25º modelo de R2-KT, un robot creado por la Fundación Pink Force que simboliza “el compromiso y la solidaridad hacia los pacientes oncológicos”. Tan solo hay 25 modelos en todo el mundo y los creadores deben ser autorizados para llevarlos a cabo. Urrutia contó que “todo empezó en el Hospital Universitario de Navarra, cuando fui de voluntario y conocí al presidente de la Pink Force. En ese momento, me comentaron la idea de poder hacer un nuevo robot”. Después de cuatro año de trabajo y varias dificultades para conseguir piezas, porque “está compuesto en su totalidad de aluminio y “son modelos complicados de obtener”, Urrutia presentó ayer el nuevo R2-KT, que tendrá sede en Pamplona. “A partir de ahora viajará por toda España y también fuera, donde se nos necesite, ahí estaremos”, aseguró Urrutia.
“El robot es un símbolo de la unión en la batalla contra el cáncer”, capaz de mover todas sus piezas, cantar y hasta sacar fotos y, por si fuera poco, trabajan en “un entorno de realidad virtual para que los niños se queden con una R2-KT virtual en la habitación. El objetivo es juntar ayuda, solidaridad y tecnología”.
Visita de Guillermo Agorreta al CIP ETI de Tudela dentro del Programa de Emprende-Retos que los empresarios/as de la ribera de Tudela y Navarra mentorizan al alumnado. El alumnado de Robótica pudo escuchar y preguntar al respecto de la construcción del robot R2-KT. El proyecto de exoesqueletos: