Objetivos

El desarrollo del Programa INIZIA tiene un doble objetivo:

– Por un lado, pretende buscar una conexión directa con la realidad del sector profesional donde se inserta el ciclo formativo.

– Y por otro, fomenta buscar un emprendimiento que aporte a la sociedad no solo un valor económico, sino también un impacto social positivo.

Para ello, un elemento fundamental de este programa es la colaboración de un "agente externo" que proponga un reto de trabajo al alumnado implicado. Los agentes externos que colaboran en el Programa INIZIA son entidades referentes en el sector profesional correspondiente (asociaciones gremiales, centros de investigación, etc.) o entidades sociales a las que se pueda aportar un valor en un área de mejora que hubieran detectado. Mediante la colaboración y participación de esta entidad se fomenta la motivación del alumnado y su aproximación a la realidad de su próximo sector profesional y laboral.

“Las actuaciones docentes de desarrollo del programa presentan en el centro una doble orientación que se deben realizar coordinadamente:

a) Por parte del departamento de familia profesional involucrado, se debe trabajar en una propuesta de solución técnica al reto propuesto, dentro del módulo profesional o módulos profesionales implicados.

b) Por parte del departamento de FOL, se debe trabajar en el ámbito del emprendimiento en los siguientes aspectos:

– Búsqueda o desarrollo de un proyecto empresarial que englobe la solución propuesta al reto.

– Aplicación de partes de un plan de empresa a la solución propuesta a la entidad.

– Exploración de nuevos nichos de negocio y empleabilidad asociados al reto propuesto y a su solución.

Es imprescindible para el cumplimiento completo de los objetivos del Programa INIZIA que, en el marco del módulo de ‘Empresa e Iniciativa Emprendedora’, se desarrollen cualquiera de los aspectos descritos en el párrafo anterior (o varios de ellos). Es absolutamente necesario que los proyectos de empresa que se desarrollan en el módulo de ‘Empresa e iniciativa emprendedora’ tengan relación con el reto y la casuística propuesta; no deben ser proyectos disociados de dichos retos y casuísticas.”

Este programa tiene como objetivo general proporcionar una experiencia de emprendimiento para que el alumnado profundice en su conocimiento (con sus retos, riesgos y fases) y maneje con familiaridad la información relativa al emprendimiento y sus claves, de manera que las alumnas y alumnos puedan valorar la opción del emprendimiento en un futuro, inmediato o posterior, al ser algo cercano y conocido sobre lo que ya han tenido experiencias. 

Son objetivos específicos de las Aulas de emprendimiento – Programa INIZIA en Navarra, los siguientes: 

Todos estos objetivos se integran en el Programa INIZIA, concebido como un instrumento abierto, flexible y de apoyo para acompañar al alumnado en su trayectoria profesional y contribuir a la generación de un ecosistema emprendedor estable en nuestra sociedad.