Acreditación.
La acreditación se otorga una vez el grupo o iniciativa haya cumplido con la ejecución del proyecto y se hayan enviado las evidencias que se establezcan en el manual de lineamientos del Programa Nacional de Vigías del Patrimonio. La acreditación permite la participación en capacitaciones y encuentros programados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, inscripción en las convocatorias de estímulos ofertadas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y participación en el proceso de convocatoria para la elección del representante de la sociedad civil, a través del Programa Nacional de Vigías del Patrimonio Cultural.
Durante los 4 meses anteriores a las fechas de acreditación todos los grupos que se registren en el programa podrán presentarse para solicitar la acreditación. Los grupos que se registren dentro de los 4 meses próximos a la fecha de acreditación anteriormente publicada, participarán para la convocatoria de acreditación de la próxima vigencia.
Una vez evidenciados los avances del proyecto, el grupo de vigías solicita su acreditación mediante el coordinador departamental o distrital quien, una vez verificado la idoneidad del proyecto, remitirá la solicitud al Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes para su acreditación. Este proceso también puede solicitarse directamente a la coordinación nacional del programa a través del buzón de correo servicioalciudadano@mincultura.gov.co. El ministerio dará a conocer las fechas en las cuales se abrirán las convocatorias para llevar a cabo la acreditación de los grupos.
El periodo de acreditación se llevará a cabo durante el segundo semestre del año y la vigencia de la acreditación será de un año a partir de la fecha de expedición.