El Artículo 3ero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señala que toda persona tiene derecho a la educación, el Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios- impartirá y garantizará la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior. Corresponde al Estado la rectoría de la educación, la impartida por éste, además de obligatoria, será universal, inclusiva, pública, gratuita y laica.
La Ley General de Educación en el artículo 5to, refiere que toda persona tiene derecho a la educación, el cual es un medio para adquirir, actualizar, completar y ampliar sus conocimientos, capacidades, habilidades y aptitudes que le permitan alcanzar su desarrollo personal y profesional; como consecuencia de ello, contribuir a su bienestar, a la transformación y el mejoramiento de la sociedad de la que forma parte.
Por lo anterior el objetivo general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) es contribuir a una educación equitativa, inclusiva, intercultural e integral de niñas, niños y adolescentes sin acceso a los servicios educativos tradicionales que concluyen cada uno de los niveles de educación básica, preferentemente en localidades de alta y muy alta marginación. El CONAFE nace en nuestro país, debido a la necesidad de abrir oportunidades de acceso a la educación primaria a los niños que vivían en las pequeñas localidades rurales, el Gobierno Federal crea en 1971 al CONAFE, como un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios.
De ahí que, en 2024, el CONAFE cumple 53 años fortaleciendo la Educación Comunitaria en el país, dando cumplimiento al mandato constitucional del derecho a la educación de NNA en miles de comunidades y localidades mexicanas. En Baja California el CONAFE inició sus actividades en 1975 con un Patronato de Educación, y fue en 1980 cuando se nombró la Delegación Estatal del Consejo en la entidad.
Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) ofrece la Educación Comunitaria para el Bienestar, con lo que da cumplimiento al Derecho a la educación de excelencia a niñas, niños adolescentes y jóvenes (NNAJ) de nuestro país. Por lo anterior en Baja California se atienden a estudiantes que, por la marginalidad física y social de sus entornos, en zonas rurales y aún urbanas quedarían fuera del servicio educativo convencional. Es el caso de NNAJ de pequeñas localidades rurales, de campamentos de jornaleros agrícolas o migrantes, así como los alojados en albergues o refugios, de poblaciones indígenas o afromexicanas, así como de familias circenses.
Según Acuerdo número 39/12/22 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Educación Inicial y Básica Comunitaria para el ejercicio fiscal 2023, publicado en el Diario Oficial de la Federación (se adjunta), “la nueva visión de atención educativa del CONAFE es la comunidad. Por ello transita de un modelo basado, únicamente, en la prestación de servicios educativos, de inicial a secundaria, a un modelo de atención educativa más amplia, que busca la inclusión de todos(as) los/las integrantes de la comunidad con interés de aprender, es decir, no solo se propone asegurar el desarrollo integral de la población de 0 a 16 años (comprendida en los niveles de educación básica, ya mencionados), sino que también se promueve la continuidad del aprendizaje en las personas jóvenes y adultas, para toda la vida”.
Con estos referentes, el CONAFE se propone fortalecer la Educación Comunitaria para el Bienestar, desde una perspectiva amplia de la educación, que trasciende la modalidad escolarizada para generar capacidades autogestivas de las comunidades mediante una educación más flexible, en la que toda la comunidad tiene la posibilidad de aprender y enseñar.
Una intención de la Educación Comunitaria para el Bienestar es alentar la capacidad autogestiva de las comunidades para impulsar su desarrollo autónomo, con la herramienta de la educación. Una de las vías para alcanzar esto es que las comunidades tengan la opción de elegir como Educador Comunitario a uno de sus integrantes, que podrá ser el vínculo con otros programas sociales de bienestar puestos en marcha por el actual gobierno. Lo anterior en el marco normativo actual.
El nuevo modelo se sustenta en dos rasgos distintivos de las localidades donde opera el CONAFE: el arraigo comunitario y el sentido de pertenencia de la escuela a la comunidad. El arraigo va más allá de la permanencia en la localidad, porque recoge el conocimiento, las prácticas sociales y elementos culturales que nos identifican y nos hacen pertenecer a una comunidad; en tanto el sentido pertenencia hace de la escuela comunitaria el vínculo que cohesiona social y culturalmente a un colectivo en un territorio determinado.
Alguna información relevante sobre la población objetivo, beneficiarios y los requisitos para formalizar un servicio educativo:
a). Población objetivo:
La nueva visión de atención educativa del CONAFE es la comunidad preferentemente las NNA de cero a 15 años en situación de vulnerabilidad social, no atendidos por los sistemas educativos de las entidades federativas, preferentemente de localidades rurales de alta y muy alta marginación y/o rezago social incluyendo localidades muy pequeñas donde no es posible precisar el grado de marginación. Así como, NNA en condiciones de vulnerabilidad sin acceso a los sistemas educativos convencionales como los de: familias de personas jornaleras agrícolas migrantes, o procedentes de otros países, circenses, de albergues de niñas y niños indígenas o de mujeres que sufren violencia, independientemente de que estos centros estén ubicados en localidades urbanas, y aquellas personas que deseen participar en la red de tutoría y en los proyectos de bienestar comunitario.
Para el nivel de inicial, la población objetivo la constituyen embarazadas, niñas y niños de 0 a 3 años 11 meses de edad, así como sus madres, padres, tutores y personas cuidadoras.
Para los niveles de preescolar, primaria y secundaria, la población objetivo son las niñas, niños y adolescentes de 3 a 15 años de edad.
b). Beneficiarios /as:
Las personas beneficiarias son las NNA, jóvenes, madres, padres, personas gestantes, tutores, personas cuidadoras y comunidades marginadas donde habitan distintos grupos en situación de vulnerabilidad, en forma destacada la población indígena, migrante y rural.
c). Requisitos para establecer un servicio educativo del CONAFE:
Para obtener el beneficio de los servicios educativos que brinda el CONAFE, se dictaminarán inicialmente los servicios que cumplan los criterios previstos como población objetivo. Para los casos no previstos, los/las habitantes de la comunidad interesada, las autoridades comunales o municipales, o cualquier otra instancia gubernamental, deberá presentar: una solicitud mediante escrito libre para la instalación o reapertura de un servicio educativo, o capturar la solicitud en línea para la instalación o reapertura de un servicio educativo en la página https://cnfsiiinafe.conafe.gob.mx/SolicitudServicios, dirigida a la Coordinación Territorial para el Servicio Educativo del CONAFE en la Entidad Federativa donde se ubica la localidad, con los siguientes datos:
1. Nombre de la localidad, campamento agrícola, circense o albergue indígena.
2. Municipio o demarcación territorial para la Ciudad de México, número de habitantes y de beneficiarios/as potenciales.
3. Especificar el tipo de servicio requerido (inicial, preescolar, primaria o secundaria).
4. Proporcionar un croquis o mapa de referencia geográfica.
El procedimiento de solicitud es gratuito y puede efectuarse durante todo el año. La solicitud puede enviarse a los correos electrónicos: atencionciudadana@conafe.gob.mx y ue.mt@conafe.gob.mx o bien entregarse directamente en la Coordinación Territorial para el Servicio Educativo en la Entidad Federativa de lunes a viernes (días hábiles), de 9:00 am. a 15:00 horas. Las direcciones de cada Coordinación Territorial para el Servicio Educativo se pueden consultar en: https://www.gob.mx/conafe/acciones-y-programas/delegaciones-estatales-26616
Documentos para solicitar un servicio educativo CONAFE Baja California:
Localidades Alta y muy alta marginación INEGI 2020:
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/877874/Localidades_Marginaci_n_compressed.pdf