Por más de cinco décadas de existencia del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) se ha distinguido por su tarea educativa y la innovación en el desarrollo de procesos pedagógicos dirigidos a mujeres embarazadas, bebés, niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos de las comunidades atendidas; así como por un fuerte impulso a la participación social, en el caso de la Educación Comunitaria para el Bienestar que instrumentamos en la actualidad estoy convencido que es un medio para que nuestras comunidades puedan ser y vivir mejor.
La participación social en la educación en la educación que brindamos en el CONAFE es fundamental, la intervención de los miembros de las comunidades de forma colaborativa, sistemática y organizada en las acciones que se emprenden para el mejoramiento de nuestros servicios y el impacto de sus acciones es una gran fortaleza que tenemos en el Consejo.
Esta coparticipación en los servicios educativos del Conafe adquiere un sentido más noble cuando cobra una doble dirección en cuanto a los beneficios que se generan de las actividades, pues este ejercicio genera un mejoramiento a la escuela y sus servicios educativos, al tiempo que las personas generan aprendizajes valiosos para su vida personal, comunitaria y social.
En el CONAFE la Asociación Promotora de Educación Comunitaria “La APEC” como la conocemos, la integran miembros de las comunidades, padres de familia y personas interesadas en participar. En la APEC se incorpora la participación de los integrantes de la comunidad para la autogestión educativa y, de esa manera, lograr el bienestar de todas y todos. Es tarea de toda la comunidad generar cambios y convertirse en protagonistas del propio desarrollo y bienestar. Por medio de la organización y participación activa, en todas las acciones y actividades que implica la Educación Comunitaria para el Bienestar (ECB).
Algunos materiales sobre la APEC:
Seminarios web “Lazos entre escuela y comunidad”
En el caso de la entidad se ha realizado distintas estrategias para instrumentar la ECB y tejer los “lazos entre la escuela y nuestras comunidades”, se han realizado las “Jornadas de formación para las APEC” y los Seminarios web “Lazos entre escuela y comunidad” entre otras estrategias. Estas acciones tanto estatales virtuales como los seminarios, y con las jornadas microregionales/regionales nos ha brindado la oportunidad de coincidir con nuestras familias, pero además el que puedan vivenciar la tutoría y ser parte de las redes de aprendizajes.
Lazos entre escuela y comunidad, unión, vínculo, vinculación, nexo, relación, conexión, afinidad y alianza generando comunidades de aprendizaje. Nuestra Constitución nos habla referente a que la escuela y la comunidad debe de generar lazos, complejo si la escuela no está integrada a la comunidad, si el maestro no conoce el contexto, si la comunidad no está comprometida y conoce las dinámicas escolares, el modelo que se instrumenta, sino tienen contacto y coinciden con otras comunidades, otros padres de familia, si no existe un modelo que cohesione y que pueda mostrar de manera vivencial lo que los alumnos hacen y aprenden en las aulas.
"Jornadas de Formación para las APEC bajacalifornianas”.
El abanderar los Lazos entre escuela y comunidad, unión, vínculo, vinculación, nexo, relación, conexión, afinidad y alianza generando comunidades de aprendizaje, es complejo si no se cuenta con espacios reales de contacto y comunicación. Trabajar nuestra Educación Comunitaria para el Bienestar y a la Relación Tutora, representa una prioridad que nuestras comunidades puedan ser parte de la Red de Aprendizaje vivenciando la Relación Tutora; además de mantener y pervivir un acercamiento Microregional entre pares nos solamente de figuras educativas sino de nuestras comunidades.
En la APEC se incorpora la participación de los integrantes de la comunidad para la autogestión educativa y, de esa manera, lograr el bienestar de todas y todos. Es tarea de toda la comunidad generar cambios y convertirse en protagonistas del propio desarrollo y bienestar por medio de la organización y participación activa en toda las acciones y actividades que implica la Educación Comunitaria para el Bienestar.
Por todo lo anterior en el CONAFE Baja California nos propusimos brindar oportunidades de aprendizaje a todos aquellos interesados en aprender, independientemente de su edad, su lengua, creencias o costumbres. Asociado a lo anterior en el marco de las actividades que esta Coordinación ha realizado dentro de los Colegiados de Aprendizajes Microregionales: “Jornadas de Formación para las APEC bajacalifornianas”.
Testimonios de nuestras Comunidades bajacalifornianas, en donde nuestras Asociaciones Promotoras de Educación Comunitaria (APEC)
Compartimos una serie de Testimonios de nuestras Comunidades bajacalifornianas, en donde nuestras Asociaciones Promotoras de Educación Comunitaria (APEC), reflexionan con sus experiencias para instrumentar la Participación en comunidad, una estrategia de intervención para las comunidades de aprendizaje.
La participación social en la educación es la intervención de la ciudadanía de forma colaborativa, sistemática y organizada en las acciones que se emprenden para el mejoramiento del centro educativo, sus servicios y el impacto de sus acciones.
La participación social en los servicios educativos del Conafe adquiere un sentido más noble cuando cobra una doble dirección en cuanto a los beneficios que se generan de las actividades, pues la participación social genera un mejoramiento a la escuela y sus servicios educativos, al tiempo que los ciudadanos generan aprendizajes valiosos para su vida personal y social.
Aquí nuestras comunidades nos comparten cómo instrumentan la ECB, el Modelo ABCD y los Proyectos Comunitarios para el Bienestar.