Comunidades Emblemáticas en el Marco del "Proyecto del CONAHCYT y el CONAFE"
Comunidades Emblemáticas en el Marco del "Proyecto del CONAHCYT y el CONAFE"
Presentación:
La propuesta de este proyecto es: "la relación tutora una alternativa pedagógica que puede cumplir cabalmente el derecho de habitantes de comunidades rurales a una educación básica de excelencia, en los tiempos que les permiten sus actividades de subsistencia, sin dejar la localidad".
El Consejo Nacional de Fomento Educativo, quien en conjunto con las comunidades a las que atiende a través de los servicios educativos conforman el colectivo de investigación-incidencia. Participan personal de mando medio y técnico-operativos de oficinas centrales definidos como enlaces nacionales: Subdirectores de área, Jefes de departamento y personal de nivel técnico, con dominio de la relación tutora y con un proceso de formación permanente tanto en la relación tutora como en los procesos de acompañamiento y asesoría académica. Y de las coordinaciones territoriales los 31 Jefes de Programas Educativos (personal académico). Se considerará también a los Educadores Comunitarios de Acompañamiento (ECA) y a los Educadores Comunitarios de Acompañamiento Regional (ECAR).
El proyecto parte de haber experimentado la eficacia del aprendizaje en relación tutora en entornos donde la excelencia educativa parecía difícil, si no imposible; a condición de dar el acompañamiento que se debe a un aprendiz en su localidad.
Con esto, el proyecto busca revertir el empobrecimiento académico de las comunidades apartadas, cuando sus miembros, los más dispuestos para continuar aprendiendo, se ven obligados a dejar la localidad para acceder a niveles superiores del sistema educativo. El arraigo voluntario, para seguir aprendiendo desde la misma localidad, detendrá el empobrecimiento académico; pero para la mayoría de quienes en la comunidad no tienen la holgura de dedicar los años de estudio que piden los programas regulares, su condición geográfica y social impedirá lograr la satisfacción plena del derecho constitucional a una educación básica de excelencia.
Por parte del CONAFE, el esfuerzo se concentra en perfeccionar la práctica tutora, aprovechando el interés en investigar los factores que aseguran el logro educativo, en intensificar la presencia de promotores centrales y regionales en colegiados microregionales que permitan recabar evidencias, reflexionar sobre el logro y aumentar la autosuficiencia educativa en las comunidades rurales.
Lograr autonomía para aprender desde la comunidad abre la puerta al emprendimiento de especializaciones locales, si se cuenta con el apoyo adicional de profesionales que actúan como tutores externos y con un apoyo económico adicional que cubra los tiempos de estudio. Aprender a aprender y aprender a convivir en la comunidad se concibe como la base para promover el bienestar en las comunidades pequeñas; pero al mismo tiempo aporta al sistema educativo nacional una alternativa concreta para eficientar el servicio de educación básica.
En el aspecto de investigación, el proyecto se propone documentar los procesos por los cuales estudiantes y figuras educativas adquieren las competencias de la educación básica a través del trabajo en relación tutora, así como los procesos de impacto social y comunitario que se logran a través de las especializaciones locales.
Corolario de lo anterior y logro central de esta investigación, nos proponemos construir una definición operativa de los rasgos y atributos que conforman el perfil de egreso de educación básica basado en las competencias que demuestran, en la práctica, las y los jóvenes capaces de realizar trabajo de nivel superior independientemente de su edad o escolaridad.
Algunos documentos de sustento y de contexto del Proyecto CONAHCYT y las Comunidades Emblemáticas:
Algunas acciones realizadas en la Comunidad Emblemática de Baja California: Comunidad Colorado I Región de Mexicali: