El Artículo 3ero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), señala que toda persona tiene derecho a la educación, el Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios- impartirá y garantizará la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior. Corresponde al Estado la rectoría de la educación, la impartida por éste, además de obligatoria, será universal, inclusiva, pública, gratuita y laica.
La Ley General de Educación en el artículo 5to, refiere que toda persona tiene derecho a la educación, el cual es un medio para adquirir, actualizar, completar y ampliar sus conocimientos, capacidades, habilidades y aptitudes que le permitan alcanzar su desarrollo personal y profesional; como consecuencia de ello, contribuir a su bienestar, a la transformación y el mejoramiento de la sociedad de la que forma parte.
Por lo anterior el objetivo general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) es contribuir a una educación equitativa, inclusiva, intercultural e integral de niñas, niños y adolescentes sin acceso a los servicios educativos tradicionales que concluyen cada uno de los niveles de educación básica, preferentemente en localidades de alta y muy alta marginación.
El CONAFE nace en nuestro país, debido a la necesidad de abrir oportunidades de acceso a la educación primaria a los niños que vivían en las pequeñas localidades rurales, el Gobierno Federal crea en 1971 al CONAFE, como un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios.
La expectativa del Consejo es generar capacidades autogestivas de las comunidades mediante una educación más flexible, en la que toda la comunidad tiene la posibilidad de aprender y enseñar. Alentando la capacidad autogestiva para impulsar su desarrollo autónomo, con la herramienta de la educación.
En Baja California el CONAFE inició sus actividades en 1975 con un Patronato de Educación, y fue en 1980 cuando se nombró la Delegación Estatal del Consejo en la entidad. A más de cuatro décadas de trabajo ininterrumpido fomentando la educación básica en cientos de comunidades bajacalifornianas, muchas generaciones de figuras educativas han transitado por esta noble institución educativa en el estado. Miles de niñas, niños, adolescentes, padres y madres de familia de las localidades más apartadas en el territorio, dan cuenta del trabajo e impacto durante estos años.